Casa de la Naturaleza de FCP celebra 35 años de compromiso con la educación ambiental
Este espacio ha sido fundamental en la enseñanza y concientización sobre la flora y fauna de la región.
La emblemática Casa de la Naturaleza de Felipe Carrillo Puerto cumplió 35 años brindando educación ambiental a la comunidad, en la que se ha concientizado y promovido el cuidado del entorno natural.
Desde su creación en 1989 en manos del catedrático e investigador Arturo Bayona Miramontes y licenciada Adriana de Castro Cuellar, este espacio ha sido fundamental en la enseñanza y concientización sobre la flora y fauna de la región, convirtiéndose en un referente de la educación ambiental en la zona maya.
Bayona Miramontes quien es biólogo y catedrático de Instituto Tecnológico Superior (ITS) en el municipio, expuso que ese espació nació debido a la necesidad de ofrecer a la Zona Maya con un espacio educativo, de información y actividades en favor del uso sostenido de los recursos naturales, la conservación de la biodiversidad y la protección al ambiente y la cultura.
“El Museo y Centro de Educación Ambiental es el Centro de trabajo de la ONG Econciencia A.C y fue fundado el 27 de septiembre de 1989 en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto por la licenciada Adriana de Castro Cuellar y el biólogo Arturo Enrique Bayona Miramontes”, sostuvo, el entrevistado.
Expuso que el museo está constituido por varias áreas, como Salón de usos múltiples donde se desarrollan los programas de educación ambiental, funciona como aula de clase, salón de juntas, área de trabajo, sala de proyecciones y exposición fotográfica fija sobre las actividades que se realizan.
Cuentan con una sala de las aves, donde se incluye una de las colecciones disecadas más completas de especies de aves residentes y migratorias en la península de Yucatán; sala de mamíferos y reptiles, el cual se compone de 30 cráneos de los mamíferos más representativos del sureste mexicano.
Asimismo, cuentan con la exposición de 30 especies de serpientes, culebras, geckos y lagartijas (en formol), cráneos de dos especies de cocodrilos, cráneos y caparazones de especies de tortugas marinas y terrestres, entre otras, el cual se ofrecen de manera gratuita a la comunidad estudiantil y ciudadana.