Construirán casa del migrante en Cancún con bloques de sargazo

Prevén que la construcción finalizará en diciembre de 2025 y tendrá un costo de 5 millones de pesos.

|
Construirán casa del migrante con sargazo . (Foto:Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La primera casa que ofrecerá refugio para los migrantes nacionales e internacionales que arriban a Cancún, será construida con bloques de sargazo

Omar Vásquez, presidente de Blue Green, explicó que para esta obra se estima que se van a requerir de 50 a 70 mil bloques, los cuales serán financiados por esta iniciativa, mientras que CISVAC aportará el recurso para el proceso básico de elaboración.

La primera contribución será de 10 mil piezas que servirán para levantar la barda perimetral del terreno que se ubica en la región 247 de Cancún.

“El sargazo es un alga que recala en la playa, en la zona federal, lo que nosotros hacemos es limpiar, nos traemos el sargazo, aunque hay hoteles que en lugar de ir a contaminar algún predio, un cenote o relleno sanitario, ellos mismos deciden llevarlo con nosotros”, dijo. 

El entrevistado mencionó que cada tres mil sargablocks representan una tonelada de sargazo, por lo que esperan que este tipo de proyectos, ayude a reducir la cantidad de algas que terminan en los centros de destino final.

“Ahora estamos produciendo cerca de 20 toneladas, es decir de tres mil a seis mil sargablock por semanas”, dijo y añadió que se tienen diferentes alianzas públicas y privadas para que esta materia prima orgánica pueda ser reutilizada, no sólo en la construcción, sino en otros proyectos que se han impulsado en la región.

Casa del migrante fabricada con sargablocks promete ser resistente 

Al respecto de la durabilidad del producto, recordó que la primera casa entregada en la comunidad de Leona Vicario sigue en pie, pese a que tiene más de dos años y ha enfrentado el impacto de dos huracanes. 

“Hay mucho sargazo, no creo que la Secretaría de Marina logre cubrir toda la zona, debido a la cantidad enorme que hay”, dijo.

La construcción de la casa del migrante, que contempla tres edificios y un área comercial, culmina en diciembre de 2025, y se estima que para llegar a este punto se necesitará cerca de cinco millones de pesos, de los cuales, ya cuentan con al menos dos millones de pesos para la primera etapa.

Lo más leído

skeleton





skeleton