Casas de madera de Chetumal serán restauradas en febrero

La Secretaría de Cultura de Q.Roo aplicará 2.5 millones, recurso federal, para la restauración de las que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad.

|
El propósito es que los actuales propietarios de los inmuebles históricos accedan a convertir sus casas en algún tipo de negocio del ramo turístico para que puedan ser visitadas. (Ernesto Neveu/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Ernesto Neveu/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- En una primera etapa de recuperación del patrimonio histórico de Chetumal, la Secretaría de Cultura estatal aplicará 2.5 millones de pesos que aportó la federación para la restauración de varias de las antiguas casas de madera ubicadas en el primer cuadro de la ciudad, confirmó la titular de la dependencia, Lilián Villanueva Chan.
 
“Ahorita se encuentran en la valoración de las viviendas, porque tristemente están bastante deterioradas,  pensamos que podríamos rescatar la mayor cantidad posible, pero la instrucción del gobernador, es que se aplique el recurso en una primera etapa y que se le dé continuidad”, dijo.
 
Villanueva Chan señaló que están por sacar la convocatoria en los primeros días de febrero y, a lo mucho en un mes, estarían arrancando con el programa de rescate de las casas de madera, tan características de la zona.
 
El propósito es que los actuales propietarios de los inmuebles históricos accedan a convertir sus casas en algún tipo de negocio del ramo turístico, como restaurantes, cafeterías o galerías, para que los turistas las puedan visitar una vez que sean remozadas, a manera de que ese estilo tan particular de Chetumal no se pierda, por lo que trabajan instrumentos jurídicos para este propósito.
 
De un censo inicial realizado en 1995, en el que fueron registradas 101 casas de madera con estilo y característica anglo caribeñas, en el más reciente recorrido realizado por personal de la dependencia apenas se ubicaron 25 susceptibles de reconstrucción, aunque Lilián Villanueva Chan estimó que bien se les pudo haber escapado alguna.
 
Los primeros contactos con propietarios de estas históricas casas han sido de manera informal, y la respuesta ha sido favorable, pero en el sentido de una total reconstrucción de cada inmueble, el propósito de las autoridades estatales es comenzar el rescate de la mayor cantidad de estructuras habitacionales posible.
 
“Con el recurso federal en caja, ya sólo es cuestión de que concluyamos con la valoración, que está siendo realizada por especialistas en la materia, conocedores no sólo de la arquitectura, sino también del tipo de madera que debe utilizarse, los detalles y demás datos que nos permitan mantener ese estilo tan particular de las casas”, afirmó.
 
Ya sólo habrá que esperar la respuesta de los actuales propietarios de esos predios, que han ido cambiando de manos al paso de los años.

Lo más leído

skeleton





skeleton