Casi lista herramienta para evitar inundaciones en Q. Roo

Realizan estudio geohidrológico que permitirá conocer la ruta de evacuación natural del agua de lluvia.

|
Buscan evitar inundaciones en la zona sur de Quintana Roo. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En este año quedará listo el estudio geohidrológico de Chetumal que permitirá a las autoridades conocer la ruta de evacuación natural del agua de lluvia, así como los escurrimientos en el subsuelo.

El estudio ya fue encargado al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), el cual deberán entregar los resultados en este 2015, confirmó Paula González Cetina, directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

La inversión estimada es de alrededor de tres millones de pesos que provienen de fondos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la cual había facilitado el recurso desde el año pasado.

En su oportunidad, González Cetina dio a conocer que el recurso se había utilizado para otros estudios de mayor urgencia en la zona norte del Estado.

“Es un estudio precisamente de dónde escurre el agua, los resultados los tendremos a finales del año por parte del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua”, señaló la funcionaria estatal.

También te puede interesar: Detectan zonas con peligro de inundación

Sistema de drenaje pluvial 

De acuerdo con la Conagua, la naturaleza geológica de Chetumal propicia la presencia drenes o salidas naturales, sin embargo, algunos fraccionamientos no tomaron en cuenta dicho canales, bloqueando con la construcción de viviendas.

Además el estudio aportará los datos necesarios para que Chetumal cuente con un diagnostico sobre el sistema de drenaje pluvial, los puntos más críticos y la inversión requerida para su mitigación.

Ante el inicio de la temporada de lluvias y huracanes 2015, la CAPA, los municipios y la empresa Aguakán tienen habilitados alrededor de 100 brigadas en todo el estado para atender problemas de encharcamientos e inundaciones.

“Estamos trabajando con los municipios entre ellos Othón P. Blanco, en cuestiones como desazolve de pozos, mantenimiento de drenajes pluviales, mientras que en Solidaridad, Cozumel y Benito Juárez lo está haciendo Aguakán”, aseguró Paula González Cetina.

Para la funcionaria estatal los sistemas de drenaje pluvial funcionan al 100 por ciento, pero el problema es que la cantidad de lluvia que cae supera su capacidad. 

Lo más leído

skeleton





skeleton