Caso Calica Playa del Carmen: ambientalistas responden a críticas de AMLO
El fundador de Sélvame del Tren reviró al recordar que el presidente ya era un político en activo cuando se dio la concesión.
Luego de que el presidente volviera a señalar que los ambientalistas “no hicieron nada” por el desastre ecológico de Calica, la representación de Sélvame del Tren -detractora del Tren Maya- le respondió afirmando que muchos de ellos ni habían nacido.
José Urbina Bravo, fundador de Sélvame del Tren, respondió al presidente y dijo que la mayoría de los integrantes del colectivo eran muy jóvenes cuando se dieron los permisos a la minera; en cambio, sostuvo que el presidente ya era un político activo cuando ocurrió.
El presidente en la conferencia matutina del pasado viernes 30 de diciembre ocupó más de 30 minutos a hablar sobre el tema de Calica. Fiel a su costumbre, arremetió contra los opositores al Tren Maya por el tema ambiental:
“Y también, que nos apoyen los auténticos defensores de ambiente, del medioambiente, no los seudoambientalistas. ¿Dónde están? Que debe haber en Estados Unidos. Aquí hay muchísimos, viven allá en Playa del Carmen, se la pasan muy bien nada más cuestionándonos a nosotros porque reciben financiamiento del extranjero”.
Inmediatamente, Urbina Bravo, en el último comunicado que emitió al cierre del año pasado: respondió:
“¿Desde Salinas se permitió esto de Calica? Muchos de nosotros estábamos en la preparatoria, en la secundaria, algunos de nosotros ni siquiera habíamos nacido. Y los que sí ahí estaban defendiendo su hogar porque no recuerda donde estaba usted señor presidente, cuando Salinas permitió todo esto”.
Asimismo, pidió al presidente que muestre pruebas en caso de que estén recibiendo financiamiento internacional.
“Si usted tiene pruebas que recibimos financiamiento de Estados Unidos, tiene que hacer algo al respecto. Estas acusaciones ponen en evidencia que solamente son palabras sin ningún tipo de respaldo”.
El tema de Calica en 2024 pinta para definirse porque la trasnacional está a la espera de las sentencias de demandas en cortes internaciones, en juzgados federales y locales. Además del posible decreto de sus terrenos, al sur de Playa del Carmen, objeto del litigio con el gobierno federal.