Llega a Quintana Roo mortal enfermedad causada por garrapata infectada con rickettsiosis

Piden tomar precauciones por el contacto con animales que pudieran estar infectados.

|
Garrapatas en animales domésticos podrían infectar a los humanos de esta rara enfermedad. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Quintana Roo registró el primer caso potencialmente mortal de fiebre manchada o fiebre Maculosa de las Montañas Rocosas, infección ocasionada por una garrapata; es uno de los tres casos del país, en este inicio de año.

Hasta el 2 de febrero había sólo tres casos en el país, uno en Hidalgo, otro en Nuevo León y el tercero en Quintana Roo, todos de éstos hombres, según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

En el informe más reciente sobre los casos por entidad federativa de Enfermedades transmitidas por vector hasta la semana epidemiológica 5 del año 2020, se precisa que fue a finales de enero cuando se registró esta infección.

La persona recibió el tratamiento médico, que se basa en la aplicación de antibiótico para que en cuestión de días desaparezca; enfermedad que fue ocasionada por la picadura de una garrapata que estaba infectada con bacteria rickettsia.

Francisco Javier Lara Uscanga, representante del Colegio Mexicano de Medicina General A.C. en el sur del estado comentó que esta es una rara enfermedad debido a que es transmitida por la garrapata.

Sin embargo se llegan a presentar casos como el que ya ocurrió en este año, en el que se presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, pero la característica principal es el sarpullido en el que la piel se torna de color oscuro y hay presencia de costras.

“Es importante que reciba el tratamiento médico, no es muy común pero si se presentan casos, es la rickettsiosis, en el hospital del sector salud público sin ningún problema se aplican los antibióticos para frenar los síntomas”, dijo Francisco Javier Lara Uscanga.

Garrapatas en animales domésticos podrían infectar de rickettsiosis a los humanos

El representante explicó que en el caso de la zona rural se debe prestar mayor atención por el alto contacto con animales como caballos, borregos, entre otros; aunque también en la zona urbana por los animales domésticos.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, el año pasado Quintana Roo cerró con 16 casos de fiebre mancha, de los cuales fueron tres hombres pero 13 mujeres que recibieron tratamiento en las clínicas y hospitales del sector público.

¿Cuáles son los síntomas de la fiebre manchada o fiebre Maculosa de las Montañas Rocosas?

  • Áreas de dolor: abdomen, articulaciones o músculos
  • Todo el cuerpo: fiebre, escalofríos o pérdida de apetito
  • Gastrointestinales: náusea o vómitos
  • Piel: erupciones o manchas rojas

¿Cómo afecta al cuerpo la fiebre manchada?

  • Rickettsia rickettsii migra hacia los órganos vitales tales como el cerebro, la piel y el corazón. La replicación binaria subsiguiente causa perforación de las paredes de los vasos dentro de las células huéspedes.
  • El daño infligido por las bacterias a menudo resulta en la hiperplasia y luego la apoptosis de la célula infectada.7

¿Qué tratamiento se aplica contra la fiebre manchada?

Algunos antibióticos, como la tetraciclina o el cloranfenicol, pueden ser eficaces para el tratamiento de esta enfermedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton