Caso Lydia Cacho: Ordenan revisar medidas cautelares para Mario Marín

El exgobernador de Puebla y agresor de Lydia Cacho, pide que se cambie su medida cautelar: 'no acredita arraigo en Quintana Roo'.

|
Caso Lydia Cacho: Ordenan revisar medidas cautelares para Mario Marín / (Foto: Redes)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un juez ordenó la revisión de las medidas cautelares que mantienen tras las rejas al exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, acusado de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.

El juzgado tercero de distrito ordenó al juzgado segundo de distrito la causa penal 26/2018, por lo que esta es una audiencia más de revisión, solicitada por el exmandatario priista para seguir su juicio en libertad.

El objetivo es que Marín Torres es llevar su proceso en libertad, pues actualmente se encuentra recluido en la cárcel de Almoloya de Juárez.

Aracely Andrade Tolama, abogada defensora de Lydia Cacho, comentó que este es un intento más de parte del exgobernador por llevar su proceso en libertad, pero no puede hacerlo, debido a que es imputado del delito de tortura, el cuál es considerado grave.

"(Además) no cumple con ninguno de los supuestos para que se le cambie la medida cautelar: no acredita arraigo en Quintana Roo, menos en Almoloya, porque está ahorita ahí. No tiene ningún elemento para pedirlo".

Señaló que en cada intento que presentan, se recuerda que Mario Marín estuvo prófugo por años y que aún conserva poder y dinero, factores que podrían usarse para fugarse de nueva cuenta y evadir su responsabilidad penal.

La entrevistada recordó que la medida cautelar impuesta a Mario Marín establece prisión preventiva justificada dentro de un sistema mixto, por lo que se beneficia dentro de las disposiciones del sistema penal acusatorio que permite revisar la medida cautelar, pero sin éxito.

"Una cosa es revisar, porque todas las audiencias que se han abierto son de revisión y otra es concederla. En el último acuerdo le negaron que se hiciera la revisión, dijeron que no se ha dado el plazo ni se han cambiado las condiciones, eso es un acuerdo reciente, porque ordenaron una nueva revisión hasta marzo de 2024 y el solicito una reciente y le dijeron que no, porque no han cambiado las condiciones".

Ya añadió que en cada revisión y amparo que han presentado, el resultado ha sido negativo para él, al considerar que la juez de distrito resolvió de manera adecuada.

Lo más leído

skeleton





skeleton