Caso menores rescatados en Cozumel: Padres denuncian irregularidades de la FGE

Indican que los extranjeros son pareja y que nunca fueron esposados durante su detención.

|
Caso menores rescatados en Cozumel: Padres denuncian irregularidades de la FGE / (Foto: Gustavo Villegas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Una serie de irregularidades por parte fiscales de la FGE, fueron denunciadas por los padres de dos de los cinco menores forzados a permanecer en un departamento de la colonia centro, entre estas, amenazas de cárcel.

Saúl de 15 y Humberto de 13, aseguraron a sus padres que el agente del ministerio público que los tomó declaración tras ser liberados por la policía municipal, omitió información en la denuncia y les forzó a firmar sin la presencia de un asesor legal, pese a su condición de menores.

Verónica Jiménez denunció esto y pidió se investigue a los funcionarios que no le permitieron estar presente en la diligencia en la que sus hijos rindieron declaración oficial sobre su retención forzada por parte de dos extranjeros.

Destacó que en la denuncia tampoco no se hace referencia a la computadora en la que estas personas tienen imágenes de menores de edad completamente desnudos, que puede ser evidencia contundente contra estos extranjeros que posiblemente lleven mucho tiempo llevando a cabo estas actividades.

Como se dio a conocer de manera oportuna en este medio de comunicación, la noche del viernes fue reportada la desaparición de dos menores de edad por lo que sus familiares denunciaron el hecho a las autoridades.

Por sus propios medios lograron ubicarlos en un domicilio de la 25 avenida entre callas 10 y 12. Fue entonces que lograron el apoyo de la policía municipal y fueron rescatados.

La madre de Humberto y Saul, aseguraron que, al declarar la tarde del sábado ante el agente del ministerio público, Mauricio Alejandro Yam Solis, este les amenazó con no decir ciertas cosas que pudieran significar pruebas en contra de los adultos detenidos.

Caso menores rescatados en Cozumel: Padres denuncian irregularidades de la FGE / (Foto: FGE)

Los extranjeros, que son pareja, nunca fueron esposados y pudieron hacer uso de sus teléfonos celulares en todo momento sin que ningún elemento de la Policía de Investigación se los impidiera.

También manifestó que el abogado se presentó en ropa informal y de playa y fue sacada del cubículo en el que se les tomó la declaración a los menores.

Afirmó que de acuerdo con lo que le relatan sus dos vástagos, ellos fueron retenidos por la fuerza ya que estuvieron prácticamente 12 horas encerrados bajo llave y pretendieron obligarlos a consumir bebidas alcohólicas.

El departamento en el que estuvieron retenidos cuenta tiene un sistema de cámaras que al parecer filman en todo momento, incluso cuando les obligaron a bañarse.

Caso menores rescatados en Cozumel: Padres denuncian irregularidades de la FGE / (Foto: Gustavo Villegas)

Otra irregularidad, según la denunciante, es que la computadora en la que el padre de Saúl y Humberto vio imágenes de jóvenes desnudos, no fue presentada ante la agencia del ministerio público y que su contenido pudo ser prueba contundente contra los presuntos corruptores de menores.

Pasado el mediodía del lunes, mediante un boletín la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se había iniciado una carpeta de investigación por la probable comisión del delito de corrupción de menores en el municipio de Cozumel.

Casi al cierre de esta edición, fuentes al interior de la FGE filtraron que los dos extranjeros fueron ingresados al Centro de Reinserción Social (CERESO), esa misma tarde.

Lo más leído

skeleton





skeleton