Se registran más de 10 mil casos de asma en 2 años en Q. Roo

Durante 2018 se atendieron más de cinco mil; la mayoría de las personas afectadas son mujeres.

|
Durante el año pasado se registraron más de cinco mil casos de asma en Quintana Roo. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En dos años se han detectado ocho mil 624 casos de asma en Quintana Roo; el 64.36% ocurrió el año pasado, según las estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

Los datos oficiales dan a conocer que en 2017 se tuvo un total de 4 mil 802 casos de la enfermedad, en comparación con el siguiente año que fue de 5 mil 551; el incremento porcentual de un año al otro fue de 15.59%.

Del total de casos del año pasado, dos mil 478 fueron hombres, mientras que en mujeres se registraron tres mil 073; lo anterior representa el 2.3% de los 214 mil 110 que se presentaron a nivel nacional.

También te puede interesar: ¿Conoces cuál es la enfermedad de los pobres?

En contraste con los otros dos estados de la península, Yucatán es el que tuvo mayor cifra, con 10 mil 158; en lo que respecta a Campeche, apenas se contabilizó dos mil 295.

¿Qué es el asma?

Francisco Javier Lara Uscanga, ex presidente del Colegio de Médicos de Quintana Roo A.C., explicó que el asma es una enfermedad de las vías respiratorias, en la que se inflaman y se produce mucosa más de lo normal, dificultando la respiración en las personas que lo padecen.

En niños y niñas se deben implementar más cuidados, en caso de detectar tos constante acudir con el especialista para el tratamiento médico adecuado con el fin de evitar que se vuelva crónico.

“Es importante el cuidado en los menores de 10 años de edad, no debemos dejar que las enfermedades respiratorias como la tos y la gripe avancen o se prolonguen por mucho tiempo, porque se puede convertir en asma; durante las temporadas de bajas temperaturas hay que extremar cuidados”, dijo.

Algunos de los síntomas que se pueden presentar en el portador, pueden ser falta de aire, sensación de presión en el tórax y tos seca, que se puede caracterizar por silbidos en el pecho.

Frío, polen, pelo de mascotas e incluso el estrés en la persona, pueden desencadenar que los síntomas sean más graves.

En la actualidad existe un tratamiento a base inhaladores con esteroides, que tienen la funcionalidad de mantener las vías respiratorias abiertas.

Lo más leído

skeleton





skeleton