18 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Q. Roo, con infraestructura para detectar y atender el cáncer

Los casos de esta enfermedad detectados en niños y adolescentes están en el rango del .04%.

Las autoridades realizan la vigilancia constante de que se lleven de manera continua estos procedimientos. (Redacción/SIPSE)
Las autoridades realizan la vigilancia constante de que se lleven de manera continua estos procedimientos. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Q. Roo, con infraestructura para detectar y atender el cáncerCompartir en Twiiter Q. Roo, con infraestructura para detectar y atender el cáncer

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El responsable del Programa de Atención para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Pasia) de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), Roberto Enríquez Santamaría, aseguró que la entidad cuenta con un sistema de vigilancia oportuna de detección de cáncer en niños y adolescentes.

La Sesa cuenta con la infraestructura necesaria para dar seguimiento y poder atender todos los casos que se detecten de manera oportuna. "Contamos con la Unidad de Oncología en la ciudad de Chetumal, que es el sitio de referencia de todos los casos", manifestó.

“Los casos de cáncer en la entidad son de poca prevalencia en niños y adolescentes, apenas en el rango de .04 por ciento. Lo que más se detecta en este segmento son hematopatías malignos, es decir, leucemias linfoblasticas que pueden ser curables mediante quimioterapia y trasplante de médula ósea cuando se da el caso, según información del boletín.

También te puede interesar: Entérate hoy cómo detectar el cáncer infantil, mañana puede ser tarde

El entrevistado explicó que el trasplante de médula ósea requiere un protocolo muy amplio y al mismo tiempo de un donador que sea compatible.

Señaló que en el programa permanente de atención a casos de niños con esta problemática, hay 30 chicos inscritos que van de 3 meses o menos a 19 años de edad, quienes están en seguimiento permanente.

Enfatizó que el trabajo de vigilancia es constante, con el que detectan, descartan o confirman un caso positivo, a partir de ello realizan el protocolo de estudio para determinar si es una patología sanguínea o una patología que tiene que ver con problemas hematológicos. En lo que va del año han detectado 3 casos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios