Casos de desnutrición mandan a 32 personas al hospital en Q. Roo
De enero a junio, los pacientes sufrieron desnutrición severa, moderada o leve.
La desnutrición sigue ganando terreno, toda vez que las cifras no logran disminuir y ya se alcanzaron 32 casos más de enero a junio, que los que se tuvieron en este mismo período en el 2021.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Salud nacional en un reporte, en el que se precisa que 381 personas han sido diagnosticadas con algún tipo de desnutrición severa, moderada o leve; pero que al final requirieron de la atención médica para bajar los efectos negativos que ocasionan en la persona, principalmente la diarrea.
De acuerdo con la información del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), corresponden a 190 hombres y 191 mujeres los que necesitaron de la ayuda del personal del sector Salud; en tanto que el año pasado apenas se alcanzaron los 347 casos diagnosticados.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puntualiza que la desnutrición es un problema de salud provocado por una mala nutrición que ocasiona anemia, pérdida de peso y sarcopenia (pérdida de la masa muscular) en las personas.
Puede ser causa de una mala alimentación, mala absorción de nutrientes o por complicaciones de enfermedades como la tuberculosis, insuficiencia renal, cáncer y diabetes, entre otras. No se presenta de manera repentina, más bien es un problema de salud que va sucediendo poco a poco; resalta el IMSS.
De igual forma, se pueden resaltar algunos síntomas como la pérdida de peso sin causa aparente o si la persona se siente desganada o con sueño, se debe de acudir a la revisión médica.
“Acude a tu Unidad de Medicina Familiar (UMF) para que evalúen tu estado de nutrición y sigue las recomendaciones que te proporcione el personal de salud. Cuando se come de manera inadecuada el organismo se deteriora y aparecen enfermedades como desnutrición, sobrepeso, obesidad, diabetes, presión alta”, destaca el IMSS.
Es por lo anterior, que las instituciones de la Salud recomiendan a los padres de familia una buena alimentación de los hijos para un sano crecimiento y desarrollo.