Casos de gripe y asma disparan consultas en farmacias de Cancún
Por el cambio de clima, bebés, niños y niñas, así como personas de la tercera edad, llegan con estos síntomas.
Hasta en 30% se incrementaron los casos de gripe en consultorios durante este cambio de clima que se registra en Cancún.
Lo anterior, sin contar a las personas que solo acuden a comprar antigripales o jarabes para la tos. Autoridades de Salud en el municipio de Benito Juárez, ya habían prevenido este aumento de casos de males respiratorios con el cambio de clima en al menos 20 o 30%, siendo la gripe la que ocupa primer lugar; casos de asma, el segundo; así como influenza y Covid en sus casos más leves.
Claudia Alonso Riestra, doctora de conocida cadena farmacéutica de la ciudad, comentó que en los más de 50 consultorios que se tienen en Cancún, durante la última semana, se registró un incremento por temas respiratorios, siendo la gripe A y B, y enfermedades alérgicas por cambios de clima, los que más se atienden.
“Al menos de tres a cuatro pacientes de cada diez, llegan con un cuadro sintomático general como tos, temperatura y congestión nasal, pero se tiene que analizar si es por cuestión de gripe o alergia”, dijo.
Casi la totalidad de quienes llegan con estos síntomas son bebés, niños y niñas, así como personas de la segunda y tercera edad, siendo más varones que mujeres. Comentó que el gasto promedio de medicamentos para una gripe común no pasa de los 200 pesos, pues además de un antigripal, se les receta vitamina C, para prevenir este tipo de males.
Ya en casos de alergia, el tratamiento puede ser un poco más costoso, porque son varios medicamentos, pero no pasa de 300 pesos. Sin embargo, existe una práctica muy común del mexicano, que es automedicarse.
Datos de la Secretaría de Salud federal afirman que el 57.1% de los mexicanos realiza esta práctica. El 64.7% de personas, entre 35 a 44 años de edad, son más propensos a automedicarse. Mientras, el 43% de los mexicanos de 55 años o más acceden a hacerlo un poco menos.
Dijo que es difícil saber cuántas personas lo hacen en Cancún, pero de acuerdo al reporte que pasan los colaboradores de mostrador, afirman que de cada diez personas llegan pidiendo algún medicamento en especial sin receta, o pidiendo sugerencias de qué fármaco comprar a los vendedores.