Casos de maltrato animal en Chetumal tardan días en ser atendidos: ambientalistas

Señalan que las autoridades del municipio entorpecen el trabajo de las organizaciones protectoras de animales.

|
Foto: Daniel Tejada
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Dirección de Salud Municipal de Othón P. Blanco tarda al menos 72 horas en atender los reportes por maltrato animal, advierten asociaciones ambientalistas.

Esta situación dificulta el rescate de mascotas y animales callejeros maltratados, ya que cuando las autoridades se presentan en el lugar, éstos ya murieron o sus dueños ya se los llevaron del lugar.

Rafael Rivero Aburto, presidente de la Asociación "Toda Vida es Importante", añadió que las autoridades municipales no sólo son tardados en atender estos asuntos, sino que también entorpecen el trabajo de organizaciones protectoras de animales.

"En ocasiones hemos rescatado alguna mascota a punto de morir, salvando su vida. Sin embargo, al momento en que estamos a punto de presentar la denuncia, se presenta la Dirección de Salud Municipal para arrebatarnos los animales y devolvérselo a sus dueños, con el argumento que no tenemos facultad de ponerlos a resguardo", dijo Rafael.

Además, el personal municipal aún no tiene una capacitación clara sobre la ejecución de la propia Ley de Bienestar y Protección Animal, provocando que en ocasiones no sepan cómo actuar de manera correcta, y mucho menos presentar los elementos necesarios para interponer una denuncia por maltrato animal.

Refiere que esa propia norma establece que los tres niveles de gobierno pueden apoyarse en el trabajo de las organizaciones ambientalistas, para solucionar problemas de este tipo, ante una eventual falta de personal para responder de manera pronta a los llamados de auxilio. Sin embargo, en la práctica esto no sucede.

Citó el caso reciente en que fueron rescatados varios canes de una dueña que los tenía encerrados en una casa en la colonia La Herradura, de Chetumal, al quedar en evidencia la situación de abandono en la que se encontraban. Pero por un desconocimiento de la ley, las autoridades municipales intentaban devolverle a la propietaria sus mascotas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Cancún y Chetumal se quedan sin pruebas rápidas COVID

Fuego Ardiente arranca grabaciones en el estado de Sonora

Cancún: Ejercicio en casa, riesgo de lesiones sin supervisión profesional

Lo más leído

skeleton





skeleton