19 de Septiembre de 2018

Chetumal

Q. Roo ocupa el tercer lugar en casos de paludismo en México

La zona de la ribera del río Hondo y Bacalar son las zonas más susceptibles.

La cifra de paludismo aumentó a 42 casos, ocupando la tercera posición a nivel nacional de nueve estados que tuvieron la presencia de la enfermedad. (Joel Zamora/SIPSE)
La cifra de paludismo aumentó a 42 casos, ocupando la tercera posición a nivel nacional de nueve estados que tuvieron la presencia de la enfermedad. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir en Facebook Q. Roo ocupa el tercer lugar en casos de paludismo en MéxicoCompartir en Twiiter Q. Roo ocupa el tercer lugar en casos de paludismo en México

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los casos de paludismo no han podido ser erradicados en Quintana Roo desde hace casi una década, de 2009 a 2017 se registraron 145. La entidad ocupa el tercer lugar nacional con 22 reportes.

De acuerdo con los casos reportados por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), en lo que va de 2017, el estado ha registrado 22 casos, mientras que en el 2016, registró en todo el año 30, ocupando la posición número cuatro a nivel nacional con mayor número de siete que tuvieron el virus.

En 2015, la cifra de paludismo aumentó a 42 casos, ocupando la tercera posición a nivel nacional de nueve estados que tuvieron la presencia de la enfermedad.

Según las estadísticas del Sinave, de 2009 a 2014, la entidad estuvo en los últimos lugares a nivel nacional de los estados que registraron paludismo, ocupando mayormente la posición nueve ó 10.

También te puede interesar: Aumentan los casos de enfermedades crónicas en el estado

Edmundo Morales Galindo, subdirector de vigilancia epidemiológica en Quintana Roo, resaltó la necesidad de que la población participe en la limpieza de estanques, lagunas y ríos, eliminando las hierbas que están a los alrededores y donde sirve de refugio para el mosco Anopheles, aunque reconoció que eliminar los criaderos de este tipo de moscos es más complejo.

Indicó que en la entidad, la zona de la ribera del río Hondo y Bacalar son las zonas más susceptibles a registrar casos de paludismo.

“Prácticamente todo el estado tiene presencia del vector. Está en su entorno ecológico natural y por tanto su control es muy difícil”, dijo.

José Alberto España Novelo, director de las Unidades Medicas Móviles (UMM), comentó que en el año 80, se pensó en erradicar la enfermedad, pero con el paso del tiempo mutó la cepa, lo que ha hecho que el virus sea permanente.

Dijo que sería una grave repercusión para el estado, si un turista llega a ser contagiado de paludismo, especialmente porque el mosco trasmisor de la enfermedad se ha extendido a las zonas turísticas como Cancún.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios