Registra Q. Roo más de 200 casos sospechosos de influenza

Las muestras están en laboratorio y serán descartadas o confirmadas en las próximas semanas.

|
El 1 de octubre del presente año, la Sesa dio inicio a la aplicación de la vacuna contra el virus. (Alejandra Carrión/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo registra 226 casos sospechosos del virus de la influenza solo en la temporada alta que inició en el mes de octubre, periodo en el que se registran 14 casos positivos.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), contabiliza el mayor número de casos sospechosos en la Península de Yucatán que registra 215 casos, mientras que Campeche apenas supera las 90 muestras bajo laboratorio. Y a nivel nacional se ubica dentro de los primeros 12 Estados con el mayor número de casos “sospechosos” al virus.

También te puede interesar: ¡Ojo! Esta es la mejor “receta” contra la influenza

Dichas muestras de laboratorio serán descartadas o confirmadas en las próximas semanas, según el último informe semanal del virus.

El reporte, que apenas fue emitido este viernes, indica que la entidad registra 14 casos positivos al virus. Hasta el momento no registran defunciones; sin embargo, los grupos de mayor afectación a la enfermedad estacional son los niños de 1 a 9 años de edad, el grupo de 40 a 49 años y mayores de 60 años.

Las entidades con mayor número de casos confirmados a influenza durante la temporada estacional 2018- 2019 son: Veracruz, Guerrero, Chiapas, Sinaloa y Oaxaca; que en conjunto suman el 51.9% del total de casos confirmados. Durante la temporada 2018-2019 los estados con mayor número de defunciones por influenza son: Veracruz, Tabasco, Sonora, Chiapas e Sinaloa que en conjunto suman el 64.3% de las defunciones por influenza”, dice el informe del Sinave.

El 1 de octubre del presente año, la Secretaría de Salud en el Estado (Sesa) dio inicio la aplicación de la vacuna contra el virus de la influenza; la meta hasta marzo de 2019, es aplicar 356 mil 670 dosis a igual número de personas vulnerables a la enfermedad.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la dependencia de salud, recordó que las vacunas se aplicarán en centros de salud urbanos y rurales de todo el estado, así como en los Hospitales del Sector Salud y otros puntos de importancia para llegar a todos los sectores poblaciones, principalmente a niños menores de 5 años, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con padecimientos como diabetes, VIH y otras enfermedades crónicas, con la finalidad de reforzar su condiciones de salud de los grupos vulnerables.

Del total de vacunas que se aplicarán hasta marzo de 2019, la Secretaría de Salud de Quintana Roo tendrá como meta 173 mil 690, el IMSS 160 mil 90 y el Issste 22 mil 890.

Aguirre Crespo puntualizó que se debe evitar la automedicación y acudir al médico en caso de fiebre mayor a 38 grados centígrados, dolor de cabeza, dolor de garganta y escurrimiento nasal. Durante el tratamiento permanecer en el hogar y aplicar las medidas de higiene como lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, evitar saludar de mano, abrazo y el contacto cara a cara.

Lo más leído

skeleton





skeleton