Castigarán a padres o madres que hablen mal del otro a sus hijos

La iniciativa presentada al Congreso de Q. Roo sanciona hasta con tres años de cárcel dichas acciones.

|
Castigarán a padres o madres que hablen mal del otro a sus hijos. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Congreso de Quintana Roo dio entrada a una iniciativa que castiga con penas desde tres años de cárcel a los padres o madres que manipulen a los hijos en contra del otro, con el objetivo de provocarle desprecio o distanciamiento.

La propuesta de ley, presentada por la diputada Elda María Xix Eúan, pretende reformar el artículo 983 del Código Civil local para incluir en la categoría de violencia intrafamiliar el concepto de la “alineación parental sobre hijos e hijas menores de edad”.

“Esto se entiende como la conducta de uno de los progenitores, tendiente a manipular, sugestionar, inducir o influir negativamente a los hijos en contra del otro, provocándole a éstos sentimientos negativos como rechazo, odio, miedo, desprecio o distanciamiento”, señaló la legisladora.

Puntualizó que una reforma de este tipo es necesaria debido a que cada vez es más común que se incurran en estos actos después del divorcio, sobre todo si también se registra una lucha por la pensión alimenticia, guardia y custodia de los hijos otorgados a uno de los progenitores y en los casos más graves la pérdida de la patria potestad.

“Esta conducta de alineación parental rompe con el principio de igualdad de convivencia de los padres, pues cuando se resuelve en sentencia definitiva de los hijos hacia uno de los padres también se debe garantizar el derecho del otro de convivir con los hijos”, detalló.

Quintana Roo, entre las entidades con más divorcios 

Citó que a la fecha actual, el Código Civil de Quintana Roo no contempla en sus 3 mil 207 artículos la esta figura jurídica, lo que ha permitido el incremento de este tipo de conflictos.

Destacó que Quintana Roo es una de las tres entidades del país con más divorcios registrados: por cada 100 matrimonios 33 parejas deciden separarse, y más de la mitad lo hacen de formas poco saludables generando daño psicológico irreparable a los hijos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton