12 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Proponen penas más duras a quien sea corrupto

La iniciativa pide sancionar a personas morales y a sus representantes.

El Congreso del Estado de Quintana Roo recibió una iniciativa que propone penas más severas a quienes cometan actos de corrupción. (Joel Zamora/SIPSE)
El Congreso del Estado de Quintana Roo recibió una iniciativa que propone penas más severas a quienes cometan actos de corrupción. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir en Facebook Proponen penas más duras a quien sea corruptoCompartir en Twiiter Proponen penas más duras a quien sea corrupto

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Congreso del Estado recibió una iniciativa que busca endurecer la acción de la justicia contra actos de corrupción, en la que se proponen nuevos delitos así como sanciones a personas morales, incluyendo a sus representantes y administradores.

Se trata de la iniciativa de decreto por que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Quintana Roo, presentada por la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN).

También te puede interesar: Cesan a siete inspectores de Comunicaciones y Transportes

Una de las modificaciones planteadas es al artículo 51, en donde se pretende establecer la posibilidad imponer sanciones a las personas jurídicas colectivas, cuando hayan intervenido en la realización de delitos, incluyendo aquellos contra la administración pública.

De igual manera cuando participen en delitos de abuso de autoridad, lucro indebido, cohecho, peculado y concusión.

Las consecuencias podrán ser suspensión de actividades por un plazo de entre seis meses y seis años; clausura de los establecimientos hasta por seis años; incluso, la intervención judicial.

Algunos de los delitos modificados y planteados en el caso de los servidores públicos son el uso ilícito de atribuciones y facultades del servicio público que busca castigar la entrega indebida de licencias, concesiones, franquicias, subsidios, contratos y la utilización de recursos públicos para otros fines distintos o a pagos ilegales.

Castigos propuestos

A quien cometa ese delito se le impondrá de seis meses a nueve años de prisión y de cien a 200 días multa.

Otros delitos son el ejercicio abusivo de funciones que sería castigado con hasta 12 años de prisión; tráfico de influencias, con una pena de hasta seis años; Ejercicio ilícito del servicio público, con hasta siete años de prisión; entre otros delitos.

En la sesión de la Diputación Permanente también se le dio entrada a la iniciativa para la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Quintana Roo.

Ambas iniciativas forman parte del paquete que de reformas a las leyes secundarias necesarias para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, cuyo plazo legal vence el 18 de julio.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios