Catalogan a Chetumal y Cancún como las baratas al principio del año

El año pasado estas ciudades estuvieron llenos de encarecimientos en diversos productos para la alimentación.

|
(Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía colocó a Chetumal y Cancún entre las 10 ciudades con menor variación drástica de precios, durante la primera quincena de 2021, después de un año lleno de encarecimientos en diversos productos para la alimentación.

Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), Chetumal tuvo un encarecimiento general de 0.25%, que lo llevó al noveno lugar de la lista, mientras que en Cancún fue menor, de 0.02%, en la segunda posición, tan sólo por debajo de Tapachula, Chiapas.

Las otras ciudades que también destacaron son: Saltillo, Campeche, Veracruz, La Paz, Fresnillo, Mérida y Acapulco. Es decir, que las ciudades principales de la Península fueron catalogadas como las más baratas del país.

En lo que respecta al ámbito estatal, Quintana Roo se posicionó en el segundo lugar de la lista nacional, en tener menos alza de precios.

El transporte aéreo es el que tuvo mayor impacto, las aerolíneas ofertan asientos de avión por debajo del precio que se tenía en años anteriores. El reporte indica que fue de -20.89% la variación comparado con diciembre.

El Inegi informó que en la primera quincena de enero de 2021 el Índice Nacional presentó un aumento de 0.51% respecto a la quincena inmediata anterior, así como una inflación anual de 3.33%.

La baja inflación corresponde únicamente a los primeros 15 días del mes de enero, mientras que para este fin de semana, algunos sectores como las pollerías en Chetumal confirmaron una modificación de sus precios a la alza.

En tanto, 2020 fue un año de incrementos. Por ejemplo, el kilogramo de arroz pasó de 15 pesos que se cotizó en enero, a 20.53 pesos en diciembre, es decir un alza de 36%.

Los datos obtenidos por el Instituto fueron a través del uso de las tecnologías, en tanto se puedan retomar las visitas directas a los comercios.

 También te puede interesar:

 Chetumal: Árboles navideños naturales pueden servir como composta

 Bodas colectivas en Carrillo Puerto sí se harán; conoce los requisitos

 Cancún: Básicos de las pruebas Covid-19; ventajas y desventajas

Lo más leído

skeleton





skeleton