15 de Diciembre de 2017

Cancún

Alistan catálogo animal a favor de la conservación

Planean realizar un registro de las especies que aún habitan en la selva de la región.

En las carreteras se han registrado muertes de grandes felinos. (Octavio Martínez/SIPSE)
En las carreteras se han registrado muertes de grandes felinos. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir en Facebook Alistan catálogo animal a favor de la conservaciónCompartir en Twiiter Alistan catálogo animal a favor de la conservación

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En el Día Mundial del Medio Ambiente, una de las principales preocupaciones que enfrentan los encargados de monitorear las especies animales, es la falta de registro de las muertes de los mamíferos que habitan en el municipio, y para contrarrestar esa situación, se pretende crear un catálogo ambiental que permita apoyar en tareas de conservación.

Este proyecto va encaminado a tener registro de muertes de tlacuaches, coatís, tejones y mapaches, los cuales a pesar de que son protegidos, no se tiene un registro claro de cuántos ejemplares sucumben diariamente por el desarrollo urbano.

A estos decesos se suman los de los grandes felinos como jaguares y pumas; de esta última especie, en 2017, hay registro de un ejemplar que murió en Solidaridad y de los jaguares suman siete las muertes de manera general ocurrido en las carreteras del norte de Quintana Roo, según datos de Marco Lazcano Barrero, secretario de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar.

También te puede interesar: Combaten tráfico ilegal de especies de flora y fauna

Jerónimo Avilés Olguín, presidente del Instituto de la Prehistoria de América, explicó que ante esta situación y como plan emergente, se pretende realizar un trabajo en conjunto con otras organizaciones para crear un catálogo que permita llevar el registro de las especies que habitan en la región.

La intención de esta memoria es que sea un apoyo en línea que muestre estadísticas al respecto de manera general.

“Vemos un desplazamiento de las especies por el desarrollo de la mancha urbana y el monitoreo de varios colegas como Raúl Padilla, y vemos claramente cómo pasan los jaguares y después las retroexcavadoras también”, recordó Avilés Olguín.

Por su parte, Orquídea Trejo Buendía, directora de Medio Ambiente, comentó que han realizado al menos 10 levantamientos en el último año de cadáveres de animales endémicos, sin embargo, se sabe que hay más casos que jamás llegan a oídos de la dependencia.

Aunque la situación de los primates es diferente y no enfrentan la problemática de mortandad en el municipio, esta especie padece el desplazamiento y confusión al interaccionar con los humanos.

De acuerdo con Jorge Fuentes Gómez, ambientalista, en algunas ocasiones los primates se internan a la ciudad probablemente en busca de agua y por otro lado se concentran en puntos como Xcalacoco, de los últimos reductos de selva en la ciudad, donde buscan reproducirse, sin embargo, en ese sitio también sufren por la destrucción de su hábitat, ocasionado por la tala de árboles que es parte del proceso de construcción de más hoteles que los últimos cinco años ha detonado en ese punto de Solidaridad.

Medidas encaminadas a la concientización

Jerónimo Avilés desde hace unos cinco años, emprendió el proyecto de rescate osteológico de mamíferos muertos en carretera, entre los que figuran distintas especies como el oso hormiguero, pecarí, sereque y venados.

Explicó que de este modo los restos óseos se exhiben de manera didáctica para que la población conozca la importancia de cada especie que ocupa un sitio en el ecosistema; como presidente del Instituto de la Prehistoria de América y su estudio de los seres que habitaron la Península de Yucatán hace casi 10 mil años y luego se extinguieron, mencionó que aún puede haber remedio para evitar que las especies contemporáneas sigan el mismo rumbo trágico.

Día Mundial del Medio Ambiente

Este año la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene como tema principal en torno al Día Mundial del Medio Ambiente, la conexión de las personas con la naturaleza.

“Es difícil asignar un valor monetario a los dones de la naturaleza. Como ocurre con el aire limpio, no solemos apreciarlos hasta que pasan a ser un bien escaso. No obstante, los economistas están desarrollando maneras de medir el valor multimillonario de los denominados ‘servicios de los ecosistemas’, que abarcan desde la actividad de los insectos cuando polinizan los árboles frutales, hasta los beneficios espirituales, para la salud o recreativos que aporta practicar senderismo”, dice acerca del tema la ONU.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios