Espinosa Abuxapqui autorizó millonario cambio de uso de suelo

El expresidente municipal de Othón P. Blanco declaró la mitad de los recursos que presuntamente recibió.

|
El terreno en donde se cambió el uso de suelo será para un desarrollo hotelero en Isla Cayo Violín. (Eddy Bonilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La administración de Eduardo Espinosa Abuxapqui autorizó un cambio de uso de suelo de la Unidad de Gestión Ambiental Cayo Violín, por 4 millones de pesos y solo reportó la mitad. 

Miguel Palomo Tuyuc, contralor municipal, informó que están en el proceso de investigación del cambio de uso de suelo que autorizó Claudia Granados Méndez, en su calidad de secretaria general en los últimos meses de la administración pasada. 

El cambio de uso de suelo, corresponde a la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) Cayo Violín, ubicada en la Bahía de Chetumal a un costado de Cayo Venado hacia el norte, área supuestamente destinada para un desarrollo hotelero. 

También te puede interesar: Proponen crear una comisión ‘anticorrupción’ en el Congreso

“Lo estamos analizando con los abogados, ya que debo turnar la anomalía al área jurídica. Se detecta un pago indebido (por ser una zona protegida) por 2 millones 200 mil pesos a la cuenta del Ayuntamiento, cuando el monto total era de 4 millones de pesos”, comentó. 

Si bien los 2 millones 200 mil pesos fueron depositados en septiembre a la cuenta del municipio, el recurso fue gastado en la propia administración de Espinosa Abuxapqui, al parecer una semana antes de concluir su gestión.   

Extraoficialmente, se supo que el pago por el terreno en el municipio de Othón P. Blanco, fue realizado por una persona de nombre Armando Almeida.   

Explicó que no hay una fecha exacta para dar un veredicto sobre el tema, ya que primero deben analizar detalladamente los documentos del cambio de uso de suelo, que fueron firmados por Claudia Granados Méndez, exsecretaria de la comuna. 

En caso de irregularidades, esta investigación pudiera concluir en un procedimiento administrativo o penal.   

Pretenden construir un hotel 

A través de la página de internet: www.negocius.com.mx, con fecha de publicación 24 de mayo del 2016, se pudo investigar que el terreno será para un desarrollo hotelero en Isla Cayo Violín.

Este desarrollo es ecológico, estilo Bora Bora o Fiji, cuenta con Reporte Técnico de Impacto Ambiental, y proyecto de estudio hotelero para desarrollar 96 habitaciones, ocho villas, aeropuerto para avionetas y helicópteros.

La profundidad del mar en la zona es de seis metros, y tiene los arrecifes más bellos y extensos del mundo después de Australia.

Palomo Tuyuc  dijo que existen otras observaciones del área de Obras Públicas, al detectarse autorizaciones de uso de suelo sin el expediente correspondiente en Mahahual y Chetumal (del Fraccionamiento Residencial Andara). 

Al respecto, Verónica Aguilando Gómez, exregidora en la administración pasada, explicó que con la modificación del Plan de Ordenamiento Ecológico (POEL) municipal, cambiaron diversos términos y entre ellos pudiera encontrarse Cayo Violín, aunque este tendría que analizarse, pero, al parecer el área está dentro de la zona prevista para la detonación eco-turística planteada por la anterior administración. 

Indicó que el POEL determina qué se puede hacer en determinada UGA, como es ecoturismo de alta o baja densidad, así como el número de cuartos a construir por hectárea. 

Lo más leído

skeleton





skeleton