Cacería furtiva pone en alerta a activistas; temen por felinos

Temen que los cazadores clandestinos continúen afectando a los grandes felinos.

|
La cacería furtiva, la fragmentación de su hábitat y la matanza incidental son una problemática que afecta a los jaguares. (Daniel Pacheco/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Los peligros de la cacería furtiva en Quintana Roo han puesto en alerta a comunidades de la zona selvática, activistas y propietarios de Unidades de Manejo Ambiental, quienes piden a las autoridades tomar medidas al respecto.

Temen que los cazadores clandestinos continúen afectando a los grandes felinos en la zona de la Riviera Maya, ya que mediante cámaras de ‘fototrampeo’ se ha detectado además de fauna silvestre, la presencia de hombres armados dentro de esta geografía.

También te puede interesar: Pareja pide un taxi para… asaltar y golpear al chofer

Antonio Piru Alonso, propietario de ‘UMA’, esto ha ocasionado tomar la decisión de no exhibir públicamente a las especies que se han documentado para no despertar el interés de los furtivos y que se está organizando con la comunidad para realizar acciones que puedan inhibir esta problemática.

Temen que los cazadores clandestinos continúen afectando a los grandes felinos.

“Estamos sumando voluntades entre los propietarios de la zona para erradicar la caza furtiva a base de carteles, comenzaremos con la advertencia de que si se sorprende a alguien con armas en la zona o con motosierras para talar árboles se les reportará a las autoridades. La ciudadanía también debe reportar cualquier caso”, dijo el ambientalista.

De acuerdo a fuentes extraoficiales, en el mercado negro, un jaguar se está vendiendo hasta por 150 mil pesos, por lo que alertaron a las autoridades estatales y federales de protección al ambiente para que se tomen medidas preventivas en el asunto.

Desde el pasado 2016, el Comité de Vigilancia Comunitaria ‘Xaman Há’ y ambientalistas como Raúl Padilla Borja, ha señalado que esta problemática de avistamientos de cacería furtiva se da también en áreas cercanas a la zona urbana de Playa del Carmen, como en el Ejido, asentamientos irregulares e incluso detrás del parque Río Secreto, así como en otros puntos del municipio de Lázaro Cárdenas.

Cazadores furtivos

“La recomendación a quienes detecten a cazadores furtivos, es que realicen una denuncia formal y anónima mediante el portal www.profepa.gob.mx. De preferencia que sea apoyada por documentación visual, ya se en video o en fotografía para hacer más sólida la queja”, señaló Laura Bevilacqua, veterinaria e integrante de dicho comité.

Durante el 1er Congreso Mundial para la Conservación del Jaguar realizado en 2016 en la Riviera Maya se señalaba que la cacería furtiva, la fragmentación de su hábitat y la matanza incidental son una problemática que afecta a los jaguares y panteras de la zona e incluso autoridades estatales, señalaron que la cacería es una de las tres principales causas de incendios forestales que se registran cada año en Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton