CCA: Incineran al mes a 16 perros y gatos en Cozumel

Entre 40% y 50% de ellas vivían en condición de calle, el resto fueron abandonados tras el fallecimiento de sus dueños.

|
CCA Incineran en Cozumel a 16 perros y gatos al mes [Foto: Pixabay]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En promedio 16 mascotas son incineradas cada mes en las instalaciones del Centro de Control Animal, Asistencia y Zoonosis del municipio de Cozumel (CCA), de las cuales, entre 40% y 50% vivían en condición de calle.

De acuerdo con Javier Erives Almada, encargado del CCA, el resto son mascotas con dueño que perecieron por algún tipo de padecimiento.

Sin embargo, y de acuerdo con rescatistas de la localidad, pudiera existir una cifra roja de un perro diario que muere en las calles y carreteras de la isla sin ser incinerado, 30 al mes, más las mascotas que son sepultadas de manera clandestina sin ser incluidas en las estadísticas.

No existe en Cozumel un censo o estimación de cuántos animales de compañía cuentan con un hogar o viven, sufren y mueren en el abandono, recalcó la vocera de la asociación civil Salvando Amigos y Dejando Huellas, María Medina Zetina.

Erives Almada reveló que a las mascotas cremadas que cuentan con dueño se les aplica la eutanasia por cuestiones médicas irreversibles y por edad avanzada, servicio que tiene un costo de 50 pesos por kilo. Existe la opción de recuperación de las cenizas, que significa una cuota adicional, la cual no detalló.

Los perros en condición de calle que son atropellados y fallecen en las calles de la ciudad o que son hallados muertos, también pasan por el incinerador del CCA, costo que se absorbe.

Unidades caninas se mantiene en el olvido 

De las tres unidades caninas que comenzaron a operar en diciembre de 2020, únicamente quedan dos y están inactivas, sin que hasta el momento se conozca la fecha en la que podrán volver a operar.

De acuerdo con el secretario general del Ayuntamiento de Cozumel, Ociel González González, los canes de raza pastor alemán belga deben de ser certificados y aún se está en la búsqueda de la instancia que lo haga, pero no pudo precisar cuánto tiempo va a tomar esto.

CCA Incineran en Cozumel a 16 perros y gatos al mes [Foto: Archivo Sipse]

Ociel González no pudo explicar por qué si entre las filas de la corporación hay un elemento que cuenta con credenciales como entrenador profesional, las que obtuvo con sus propios recursos, este uniformado fue relegado a tareas menores por órdenes del director de la corporación Rodrigo Rodríguez Peña.

Las instalaciones en las que los canes permanecen en la zona ejidal de Las Fincas, no son las idóneas y tampoco se han acondicionado como prometió la propia alcaldesa Juanita Obdulia Alonso Marrufo el 26 de agosto pasado, al finalizar la entrega de uniformes a elementos de la Policía Municipal.

El 10 de diciembre de 2020 se presentó de manera oficial al Grupo Canino K-9, comandado por el policía Juan Carlos Cornejo Juárez. A 21 meses de ese evento, el destino de los perros que formaron esa agrupación, así como de los oficiales que la integraban, es incierto.

En México la única empresa certificada para el entrenamiento de perros en tareas de seguridad es la Asociación Aifka K-9. Sin embargo, según las declaraciones de González González, se buscan renovar las certificaciones de los dos caninos que posee Seguridad Pública y se está en busca de empresas privadas para recertificarlos y mientras tanto se entrenan en las instalaciones militares del 23 Batallón de Infantería de Marina.

Sin embargo, fuentes al interior de a Dirección de Seguridad Pública que pidieron no ser citados por temor a represalias de la alcaldesa y del director de esa corporación, aseguraron que desde hace dos meses los K9 no entrenan en el polígono militar y que lo hacen en las instalaciones de Seguridad Pública en un terreno en Las Fincas en paupérrimas condiciones.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton