CCE Cozumel insiste en disminuir cobro a cruceristas
Indican que el cobro debe ser relativo a las ocho horas que pasan en el destino y no por una estancia de pernocta.
Desde el CCE Cozumel mantienen la propuesta de disminuir el cobro a los cruceristas que lleguen a Quintana Roo al considerar que habrá un impacto en el mediano y largo plazo de mantener una tarifa de 42 dólares.
Carmen Joaquín, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE) en Cozumel, detalló que el cobro debe ser relativo a las ocho horas que pasan en el destino y no por una estancia de pernocta. Si bien por los primeros seis meses, los cruceristas llegarán al destino, posteriormente habrá una baja.
“Las navieras tendrán una reunión con las autoridades para encontrar un justo medio en el cobro, que desde nuestra perspectiva nos deja fuera de competencia con otras islas del Caribe. Sin embargo la propuesta de que sea un pago proporcional, debe ser un trabajo que lleven a cabo las propias empresas al gobierno”, explicó.
Por ocho horas de estadía no se puede pretender que paguen lo mismo que un turista que estará una estadía. Esa fue la razón por la que por años se logró frenar a los pasajeros que llegan a Cozumel o Mahahual el tener que hacer ese derecho.
El diálogo está abierto y desde el sector empresarial han levantado la mano para dar las justificaciones por las afectaciones que esto traerá.
“Se dio a conocer la prórroga y creemos que por el periodo vacacional el tema se detuvo, pero sabemos que antes de finalizar el mes, las navieras tendrán la reunión y con ello definir qué pasará después de los seis meses que se dio de prórroga”, agregó.
Desde el CCE hicieron un planteamiento a las autoridades federales para que un porcentaje del cobro del Derecho de No Residente se destine directo para los municipios, que tienen carencias en transporte público, servicios médicos e infraestructura.
De acuerdo con los datos preliminares de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, se prevé que al cierre de 2024 al destino llegaron siete millones de turistas en cruceros, que representan una derrama cercana a los 600 millones de dólares.