Paro en Cecyte Quintana Roo afecta a más de 11 mil estudiantes

Los docentes piden al gobierno federal que les pague los estímulos.

|
Cierran las escuelas debido al paro nacional. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Más de 11 mil estudiantes de nivel medio superior de Quintana Roo se quedaron sin clases, ayer, debido al paro nacional de labores que realizaron los trabajadores del Cecyte en 26 de estados de la República.

Cristina Berlanga Enríquez, secretaria general del Sindicato de los Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Sitacecyteqroo), explicó que la medida surgió a nivel nacional debido a que los recortes al nivel media superior no garantizan el pago de aguinaldo, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se genera por este pago, así como otras prestaciones.

También te puede interesar: Anuncian paro de labores en las escuelas del Cecyte Quintana Roo

Están violentando nuestro derecho como trabajadores. Desde el mes de febrero se han sostenido pláticas con el gobierno federal, solicitando que se nos paguen estos estímulos, pero hace un mes emitieron un documento en el que notifican que no hay presupuesto para pagar”, señaló la líder sindical.

Asimismo, docentes del Cecyte Cancún plantel 1, señalaron que -al igual que el año pasado- no se les ha pagado el estímulo al desempeño académico o K1, equivalente en el estado a más de 50 millones de pesos y que tenía que ser entregado en febrero, sumando siete meses de atraso.

Otra de las inconformidades señaladas por los trabajadores del subsistema a nivel nacional es la incorporación del Sistema de Conciliación de Plazas de los Organismos Descentralizados Estatales (Sicodes), mediante la cual se pretende -de acuerdo a los inconformes- controlar la asignación de espacios.

Debido a esto, los 422 colaboradores, entre docentes, prefectos, directores y personal de intendencia que pertenecen a los nueve planteles que hay en Quintana Roo, decidieron incorporarse al paro nacional.

Aunque la suspensión sólo se acordó para el 04 de septiembre, los sindicalizados señalaron que de no resolverse seguirán tomando medidas similares a las de ayer, hasta que el gobierno federal de solución a sus peticiones.

“Le pedimos a toda la sociedad en general que se solidarice con nosotros, que no nos juzgue, que conozca la situación por la que nosotros estamos pasando, hemos asistido a diversas reuniones y cada vez que nos convocan, pero no recibimos solución, solo promesas”, señaló Berlanga Enríquez.

Lo más leído

skeleton





skeleton