Cede al paso del tiempo el mercado Andrés Q. Roo

El inmueble municipal, creado en 1990 requiere de manera urgente una remodelación ya que el techo resulta un peligro.

|
El mercado cuenta con 129 locales comerciales y actualmente funcionan al 70 por ciento de su capacidad; sin embargo sus instalaciones se ven desgastadas por el paso del tiempo. (Ernesto Neveu/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Ernesto Neveu/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Los años acabaron por dar al traste con el techo del Mercado Andrés Quintana Roo, uno de los tres espacios comerciales municipales que todavía se mantienen en activo en esta capital y que presta servicio a unos 10 mil chetumaleños de colonias aledañas, por lo que la aplicación del recurso anunciado por el Ayuntamiento de Othón P. Blanco es ya urgente, consideró el administrador del mercado público, Manuel Jesús Carrillo Cupul, quien afirma estar en busca de recursos para darle cuando menos “una manita de gato” al inmueble, construido en 1990.
 
“En realidad no hay fecha, pero sabemos que es por alrededor de siete u ocho millones de pesos, particularmente para el techo que está sumamente dañado, además del sistema de drenaje y agua potable. Entre tanto, le estamos dando una limpieza general, pintura y lo que podamos aportar”.
 
El mercado cuenta con 129 locales comerciales y actualmente funciona al 70 por ciento de su  capacidad, con giros sólidos en venta de carnes, frutas y verduras, pero ofrece también pescado, especias, lácteos y hasta tortillas hechas a mano por kilo, sin menospreciar el área de comida donde la variedad es amplia.
 
“Generalmente es suficiente el espacio comercial para la cantidad de gente que atendemos habitualmente, pero en épocas como la que acabamos de pasar, noviembre, diciembre, la verdad que apenas si nos damos abasto, incluso nos resulta insuficiente, sobre todo en cuestión de carnes y frutas”.
 
De hecho, Carrillo Cupul señaló que están en busca de contactar a los propietario de locales que permanecen cerrados desde hace ya más de dos años para intentar echarlos a andar. Incluso un par de ellos están en traspaso, pero a la fecha parece no haber algún interesado.   
 
“En realidad lo que nos urge es la techumbre que es la parte más peligrosa. Ya tiene muchos años y no se le ha dado el mantenimiento a conciencia. Eso es lo apremiante, ver que se repare. Se construyó en 1990 y se le han hecho adecuaciones quizás en un par de ocasiones, pero no a profundidad”.
 
Actualmente los locatarios pagan semanalmente entre 25 y 30 pesos y para el mantenimiento hay aportación en especie del Ayuntamiento, pero cuando hay algo particularmente necesario, entre todos juntan recursos y ponen manos a la obra.
 
El nuevo administrador descartó la posibilidad de que el espacio comercial pudiera desaparecer, como ya sucedió con algunos otros años atrás, víctimas de la falta de mantenimiento, pero más por el desinterés de los colonos de sus alrededores, como sucedió con el Mercado 5 de Abril.
 
En su oportunidad, el director de Desarrollo Económico del Municipio Othón P. Blanco, Joaquín Marrufo Gómez, confirmó que los recursos para los tres mercados públicos, incluido el Andrés Quintana Roo, están autorizados, pero falta su liberación por parte de la federación. 
 

Lo más leído

skeleton





skeleton