"Ceguera" de las autoridades propicia ilegalidades

Identifican 90 puntos ciegos en donde prolifera el contrabando mercancías en la frontera natural entre México y Belice.

|
A pesar de las carencias de la corporación, se mantienen operativos permanentes en la región fronteriza. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los llamados puntos ciegos para el contrabando de mercancías y el paso ilegal de indocumentados en la Ribera del Río Hondo han sido descuidados por las autoridades durante los últimos años.

"Se han denominado puntos ciegos porque nadie los quiere ver".

Los recorridos de la Policía Municipal Preventiva (PMP) se han reducido por la falta de recursos para pagar el combustible y contratar personal, declaró el director de la corporación, Gumersindo Jiménez Cuervo, quien identifica 90 sitios fronterizos donde se presentaba el contrabando.

“Esos puntos ciegos, que así se han denominado porque nadie los quiere ver, algunos se abren de la noche a la mañana para traficar y se vuelven a cerrar. Muchas veces los puntos aparecen cuando hay la presunta alerta al decir que aterrizó un avión en el otro lado o se esta traficando con armas y cuando esto sucede es cuando se han abierto los puntos. Se pueden notar las pisadas de calzados de diferentes variedad y tamaños”, comentó. 

Actualmente, la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) apenas reconoce seis de los 90 puntos ciegos en el Río Hondo, cuyo caudal se extiende alrededor de 130 kilómetros como frontera natural entre México y Belice.

A pesar de la enorme diferencia de las cifras, se mantienen operativos permanentes en la zona, vía terrestre, para disuadir la actividad ilegal, aunque ya se integra un proyecto municipal para sumar fuerza de vigilancia en la frontera con Centroamérica, que desafortunadamente tendrá que esperar, pues la actual administración está por concluir.

Lo más leído

skeleton





skeleton