Celebración del Año Nuevo Chino en Chetumal logra buena respuesta
Cientos de personas acudieron al festejo realizado en la Megaescultura.
El “Festival Holístico Dharma”, para celebrar por primera ocasión el “Año Nuevo Chino Conejo de Agua” en Chetumal, tuvo una buena respuesta por parte de la gente, quienes se congregaron en la Megaescultura, sede del evento.
Cientos de personas acudieron a esta celebración, que de acuerdo con el calendario chino, el 2023 es el año del conejo, un símbolo de longevidad, paz y prosperidad, así como un año de esperanza.
Las actividades comenzaron con la ceremonia de pedida de permiso y ofrenda con Aqj´ij Floridelma Chí, y la plática “La cosmovisión maya del sagrado 13”, desarrollada por Aj Men Edgar Peraza.
También se realizó un desfile, exhibición de Tai Chi y artes marciales, un cortometraje chino con Mario Arnad y la presentación estelar de “Paloma Negra” con Zaira Rodríguez Valenzuela.
Magia Onofre Posada, organizadora del Festival Holístico Dharma”, “Año Nuevo Chino Conejo de Agua”, señaló que también se contó con la participación de 50 emprendedores locales.
Buscan que la celebración sea cada vez más grande
Dijo que la finalidad es que la celebración del Año Chino se realice año con año en la capital del estado, y obviamente hacer el festejo cada vez más grande y con una mucha mayor participación.
“Estamos muy contentos, realmente tuvimos una buena respuesta por parte de la ciudadanía en esta nuestra primera celebración, lo que demuestra que los habitantes de la capital están ávidos de conocer y participar en eventos completamente nuevos en la ciudad”.
Indicó que la celebración de este año llamó la atención de algunos integrantes de la comunidad china del vecino país de Belice, por lo que se buscará que el próximo año se sumen a la conmemoración.
De acuerdo con los cálculos de los organizadores, se prevé que asistieron unas dos mil personas a la Megaescultura, quienes disfrutaron por varias horas de las actividades programadas para celebrar el Año Nuevo Chino Conejo de Agua”.