|
Celebran aniversario de la fundación del ejido de Kantunilkín. (Raúl Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con la entrega de un estímulo económico y reconocimientos a ejidatarios de edad avanzada, de esa forma se llevó a cabo el 89 aniversario de la fundación del ejido de Kantunilkín, que fue amenizado por la orquesta jaranera de la comunidad de San Francisco y de un grupo musical.

El presidente del comisariado ejidal, Víctor Pech Moo, informó que el conflicto que hay en el ejido con un grupo de compañeros que se ostentan ser directivos ejidales, ha permitido que haya mayor unidad y prueba de ello hay diversos proyectos que se han logrado concretar a través de la Comisión Nacional Forestal.

De igual forma, agradeció el respaldo de ex comisariados ejidales que se han sumado para consolidar el proyecto del parque eólico que se traducirá en mejores condiciones de vida para los hombres del campo.

Por su parte, el cronista de la ciudad, José Moisés Gaspar Maglah Canul, recordó que cuando estaba por terminar el conflicto social de la guerra de castas, surgió gente que se resguardaba en rancherías, gente que venía de otros lados buscando donde vivir, incrementando el número de pobladores, aunque les tocó vivir enfermedades como la influenza española, el azote de las langostas que por varios años asolaron la región.

Sin embargo, dijo que supieron sobreponerse sin medios de comunicación para trasladarse en otros pueblos a pie o a lomo de caballo, pero aquí sobrevivieron nuestros abuelos.

Aunque fue el 30 de junio de 1933 cuando el gobierno del territorio dictó fallo en la que concedió una dotación definitiva de 5 mil 328 hectáreas, calculada sobre una base de 111 capacitados y el 13 de julio se les da una dotación provisional, pero el 24 de septiembre de 1934 por resolución presidencial se crea el ejido de Kantunilkín.

Además, debido a la tenacidad de los ejidatarios fundadores, pese de recibir una superficie de tierras, solicitaron una ampliación que de acuerdo al análisis por personal de la comisión mixta agraria y los terrenos que tenían por concesión el banco de Londres y México, el 30 de agosto de 1937 se otorga la ampliación de 71 mil 532 hectáreas.

Maglah Canul destacó a los ahora extintos ejidatarios Alejando Cauich Tah, Mariano Canul Baak, Juan Cupul Pech, José Dolores Tah Pech, Liberato Pool Kumul, Manuel Tah Quetzal, Raymundo Pool Baak, Demetrio Euan Tah, porque de 1940 a 1968 dirigieron los destinos del ejido, siguiéndolos por Atanacio Grañiel Pacheco, Florencio Angulo y Federico Moo Ucan, en el año de 1978. 

Agregó que a pesar de la actitud negativa de un grupo reducido de ejidatarios se nota el trabajo porque el ejido no es el local del comisariado ejidal, sino son los que ponen la firma y a pesar de que estamos en los ojos y oídos de muchos, la razón prevalecerá quien tenga la razón. (Con información de Raúl Balam)

Lo más leído

skeleton





skeleton