Celebran aniversario del Jardín Zoológico de Chetumal
Se realizaron varias actividades para los cientos de personas que se dieron cita en el inmueble.
El Jardín Zoológico “Payo Obispo” de Chetumal cumplió 43 años de fundación, motivo por el cual este domingo se realizó una gran fiesta para celebrarlo con los cientos de personas que se dieron cita en el inmueble.
Fue el 20 de enero de 1980 cuando el presidente de México, José López Portillo, inauguró el zoológico “Payo Obispo”, en compañía de Jesús Martínez Ross, gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo, y Hernán Pastrana Pastrana (+), presidente municipal de Othón P. Blanco.
Bianca Novelo Durán, directora del Jardín Zoológico “Payo Obispo”, indicó ayer domingo, que las puertas del inmueble abrieron desde las 8:00 de la mañana, hora en la que iniciaron las actividades y finalizaron hasta las 3:30 de la tarde.
Las actividades que se realizaron fueron la carrera de botargas, didácticas y recreativas, presentación de Policarpio, danza aérea Luna Caribe y Cocay, así como la presentación de los integrantes de la Escuela Estatal de Danza del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) de Quintana Roo.
También la presentación de la comparsa de los Reyes Infantiles del Carnaval de Chetumal 2023, la inauguración del Centro de Interpretación Ambiental Oceanus (CIAO), presentación de la comparsa Son Latino, Dream´s Color, Qualiman, además de Junior Play & Payasito Banano Show y animación Fantasy.
El acto protocolario con motivo del 43 aniversario del Jardín Zoológico “Payo Obispo” se realizó aproximadamente a las 12:00 del mediodía, en el cual se entregó reconocimiento al personal con más años de antigüedad en el inmueble.
Aurelio May Muños recibió reconocimiento por 43 de servicio; Oran Varela Walter, por 39 años; José Luis Castro Briceño, por 33 años, y Wilberth Santiago Mesa, por 24 años de servicio en el jardín zoológico.
El Jardín Zoológico “Payo Obispo” cuenta con más de 650 animales de 55 especies, entre aves, reptiles, mamíferos, insectos, peces locales y exóticas, y reductos de selva mediana y arbolado de más de 30 años de edad con más de 25 metros de altura.
El lugar se ubica en un área de 11.5 hectáreas de extensión, que también ofrece paseos en el trenecito, que hace su recorrido entre la vegetación exuberante y áreas paisajísticas.