22 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Mujer celebra su día trabajando

Alejandra Castillo Palestina se dedica al cultivo de plantas de ornato que vende a los playenses.

Alejandra dijo que “en esto de la jardinería y el cultivo de plantas hay de todo”. (Octavio Martínez/SIPSE)
Alejandra dijo que “en esto de la jardinería y el cultivo de plantas hay de todo”. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir en Facebook Mujer celebra su día trabajandoCompartir en Twiiter Mujer celebra su día trabajando

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Aún no sale el sol cuando Alejandra Castillo Palestina se encuentra lista para iniciar con sus primeras actividades del día que son llenar sacos de tierra que traslada con una carretilla a un área donde cultiva flores. De 20 años de edad, llegó hace cuatro años a Playa del Carmen, procedente de Puebla. Ahí se dedicaba al campo junto con su familia, ahora establecida en la ciudad, sigue en contacto con la tierra cultivando plantas de ornato que vende a los playenses.

“En esto de la jardinería y el cultivo de plantas hay de todo, te puede tocar, acariciar y oler una fina flor que significa belleza y feminidad, pero detrás de su cultivo hubo un trabajo duro y hasta rudo”, dice al momento de hacer un hoyo con una pala. 

Sus manos ásperas, su piel quemada por las intensas horas de trabajo bajo los incesantes rayos del sol, además de los restos de tierra sobre su vestimenta, dan cuenta del oficio de jardinería que lleva a cabo todos los días, un trabajo que requiere fuerza física más que otros empleos.

Tan sólo en Playa del Carmen habitan, según la última proyección del Consejo Estatal de Población (Coespo), alrededor de 92 mil 257 mujeres, quienes forman parte de los 652 mil 358 habitantes del sexo femenino que hay en el estado, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

Esta última dependencia federal da a conocer en su estudio Mujeres en Quintana Roo, que la primera actividad económica en la que las mujeres son participes en el estado es en la agricultura, ganadería y pesca.

La Organización de las Naciones Unidas comenzó a celebrar desde el 8 de marzo de 1975 el Día Internacional de la Mujer, cuando en ese año instituyó el Año de la Mujer como homenaje al género femenino y reflexión para llamar a un cambio hacia ellas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios