Celebran en Cozumel la primera Misa en México

De igual forma celebró que se cumpliera un año de la inauguración de la capilla de la Santa Cruz.

|
Cozumel fue la puerta de entrada al evangelio y de ahí la relevancia de este lugar y su importancia en la historia. (Gustavo Villegas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas
COZUMEL, Q. Roo.- Con una misa en las afueras de la Capilla de la Santa Cruz, ceremonia que fue encabezada por el Obispo Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, se conmemoraron los 501 años de la primera homilía católica en territorio mexicano.

El prelado destacó ante los presentes, unos tres mil asistentes,  que esta año también se celebran los 500 años de la llegada del caballo a tierras mexicanas con el arribo de Hernán Cortés, el conquistador de México.

También te puede interesar: Estado y Federación van contra el sargazo 

De igual forma celebró que se cumpliera un año de la inauguración de la capilla de la Santa Cruz, edificio que fue construido en el sitio en el que hace más de medio siglo se encontraron dos culturas y dos religiones.

En este lugar, en esta isla, en Cozumel se realizó gracias a un laico la primera misa católica, enfatizó el obispo en su sermón ante los fieles que comenzaron a llegar dos horas antes de la ceremonia.

Como preámbulo a la misa, actores escenificaron la llegada de los españoles encabezados por Juan de Grijalva y Cuellar, así como el Capellán Juan Díaz Núñez. La representación mostraba a los indígenas mayas recibiendo a los ibéricos con presentes.

Tras este acto se dio paso a una procesión en la que participaron sacerdotes de varias parroquias del estado que viajaron especialmente para estar presentes en esta fecha conmemorativa para el catolicismos en el país.

El obispo habló en su sermón sobre el respeto que los españoles mostraron a los indígenas al presenciar la ceremonia maya hace 501 años, el cual fue correspondido de la misma forma al presenciar la celebración eucarística que fue el primer acto de evangelización en territorio mexicano.

Cozumel fue la puerta de entrada al evangelio y de ahí la relevancia de este lugar y su importancia en la historia, enfatizó el prelado.

Insistió en que el respeto es lo que debe prevalecer entre las personas, sin importar clases sociales o afinidades políticas. El respeto debe prevalecer como prevaleció en aquel encuentro de dos pueblos, dos culturas y dos religiones.

La misa fue presenciada por el Gobernador Carlos Manuel Joaquín González y el alcalde Pedro Oscar Joaquin Delbouis

Lo más leído

skeleton





skeleton