Comunidad Sergio Butrón celebra 40 años

Las festividades iniciarán el 24 de enero y concluirán el 31 del mismo mes: habrá invitados especiales y grupos musicales.

|
Invitan a los habitantes de la ciudad capital y de otras localidades para acudir a los festejos. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La comunidad de Sergio Butrón Casas celebrará este fin de semana su 40 aniversario de fundación, pues fue una de las localidades que se estrenaron prácticamente a la par del estado de Quintana Roo. A tan sólo 35 kilómetros de distancia, la demarcación iniciará con invitados especiales, grupos musicales y fiesta, este 24 de enero se dará inicio con las festividades.

Jesús Sosa Gómez, comisariado ejidal de la localidad y habitante fundador, detalló que lleva poco más de 41 años viviendo en esta demarcación ya que se asentó en el lugar poco antes de que fuera reconocida con el nombre actual ya que la región apenas comenzaba a poblarse por los primeros cañeros quienes comenzaron a poblar la zona.

No obstante, la localidad fue constituida como población del Territorio Federal en enero de 1974 a manos del Gobernador de la región, David Gustavo Gutiérrez, quien les entregó el documento que oficializaba la creación y reconocimiento legal de la comunidad de Sergio Butrón Casas.

Explicó que al llegar a la región no existían cultivos o regiones productivas en el estado como las de hoy en día, pues recién se comenzaba a proyectar la caña de azúcar y al mismo tiempo se intentaba incentivar otras actividades como la ganadería, los cuales prácticamente ya son dos de las ramas más representativas de la región.

“Cuando yo llegué a vivir a esta zona del estado no había zona cañera ya que este apenas era un proyecto, de igual manera eran pocas las casas que habían en la región y por ello se tuvo que esperar a tener el mínimo de habitantes para poder solicitar el reconocimiento de pueblo y ahora, después de 40 años de su creación, la comunidad de Sergio Butrón Casas ha ido creciendo y hoy se encuentra en pleno desarrollo aunque con algunas carencias”, mencionó el entrevistado.

Agregó que la importancia de su actividad económica ha ido creciendo durante los 40 años que lleva la demarcación, lo que ha colocado a su tradicional feria ganadera como una de las más importantes del calendario de festividades populares en el sur de la entidad, con la participación de hombres, mujeres y niños que se unen en esta importante celebración, que integra jaripeos, bailes populares, corridas de caballos, gastronomía, entre otras.

Por último dijo que será este viernes 24 de enero cuando se dé inicio con las festividades de la población, mismas que estarán vigentes hasta el día 31 de este mes e invitó a los habitantes de la ciudad capital y de otras localidades para acudir a los festejos.

Lo más leído

skeleton





skeleton