20 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

“Playa del Carmen te adopta o te bota”

En el evento participaron personas de diferentes países que viven en la ciudad.

La cita fue en la Plaza 28 de Julio, en la que las familias compartieron costumbres, comida y música. (Octavio Martínez/SIPSE)
La cita fue en la Plaza 28 de Julio, en la que las familias compartieron costumbres, comida y música. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir en Facebook “Playa del Carmen  te adopta o te bota”Compartir en Twiiter “Playa del Carmen  te adopta o te bota”

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- “Playa del Carmen  te adopta o te bota”, reza el dicho popular en la ciudad, sitio que al paso del tiempo  ha dejado atrás nacionalidades y razas para autodenominarse en conjunto todos sus habitantes, simplemente playenses. 

Era 1992 — el año de los Juegos Olímpicos de Barcelona — y esa fecha Marta de Juana, española y promotora cultural,  lo recuerda bien, pues fue justo en esa época, cuando arribó  para nunca dejar más a  Playa del Carmen,  que en aquel entonces apenas tenía el incipiente signo que a la postre lo convertiría en el ícono del desarrollo turístico en México. 

También te puede interesar: Estudiante de Conalep representará a Q. Roo en... ¡matemáticas!

Los recuerdos que  le llegaron a Marta en la víspera del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo entre las Naciones, la condujeron  a una narración de anécdotas y evocaciones  de Playa del Carmen de los años 90, cuya característica principal en el plano cultural, era  que en el sitio se derribaban barreras para hacer una sola comunidad, en la que las artes tuvieron un enorme factor, recuerda Marta de Juana. 

Con un recorrido en diversas expresiones artísticas, como la música, la pintura, la danza y hasta la literatura, reconoce que Playa del Carmen cuenta con una base cultural sólida,  en este caso el maya, no obstante también concuerda que este matiz se ha vuelto animoso en gran medida a la aportación que han hecho los pobladores originarios de los diversos estados y también las realizadas por las personas nacidas en diferentes países. 

Este año la Organización Mundial de las Naciones Unidas centra la celebración en el valor de la diversidad cultural para mejorar la convivencia entre los habitantes: “Celebrar la diversidad cultural es abrir nuevas perspectivas para el desarrollo sostenible y promover las industrias creativas y el emprendimiento cultural como fuentes de millones de empleos en todo el mundo, y en particular para las mujeres. La cultura es un acelerador del desarrollo sostenible, y esta función acaba de ser reconocida en la agenda 2030 aprobada por las Naciones Unidas”, es el mensaje de Irina Bokoba, directora de la Unesco y difundida en su portal electrónico. 

La celebración no pasó desapercibida por las autoridades locales, los cuales por la tarde de ayer convocaron a representantes de naciones que están establecidas en la ciudad para hacer un encuentro denominado Feria de la Diversidad Cultural que se celebró en la Plaza 28 de Julio

Marta termina ese breve recorrido cultural de la ciudad con una definición de la misma: “Playa del Carmen es como una caracola ¡Porque es retorcida!, porque es preciosa, porque tiene mucho sonido, porque tiene eco, porque tiene mucha profundidad, porque es muy suave pero también áspera, porque tiene picos, porque tiene una punta maravillosa, porque tiene apertura y  es muy  grande ¡Porque tiene oportunidades!”. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios