Celebran un año de “Taam Ja’” de la Bahía de Chetumal con obra musical

El concierto se realizará en el Rancho Anita, situado a 2.5 kilómetros de la carretera Calderitas-Oxtankah.

|
Celebran un año de “Taam Ja’” de la Bahía de Chetumal con obra musical. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A un año de darse a conocer al mundo el “Taam Ja´”, en la Bahía de Chetumal, el segundo agujero azul más grande del mundo, en un trabajo en conjunto, se anuncia un magno concierto el próximo 10 de marzo de este año, para el lanzamiento en plataformas digitales de la obra musical “Taam Ja’-Agujero Azul”.

En conferencia de prensa efectuada en la biblioteca de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Unidad Chetumal, se informó que el concierto se realizará en el Rancho Anita, situado a 2.5 kilómetros de la carretera Calderitas-Oxtankah.

También, que la obra musical “Taam Ja’-Agujero Azul” es el resultado en conjunto entre investigadores de Ecosur Chetumal; el maestro Manuel Reyes, fundador del Grupo Éxodo; Fundación Elio Carmichael; Rancho Santa Anita- Centro Cultural “Evidencia Maya”, y Sonarys Producciones.

El magno concierto de lanzamiento en las plataformas digitales iniciará a partir de las 12:00 del mediodía del domingo 10 de marzo, y se contará con la participación especial del Ballet Folclórico de Quintana Roo, el Coro Ixchel de Chetumal, el grupo musical Son Tres y del cantautor Luis Hidalgo Ramos.

El investigador Juan Carlos Alcérreca Huerta, doctor en Ingeniería con especialidad en ríos y costas en El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Unidad Chetumal, señaló que a un año de documentar el segundo agujero azul más profundo del mundo “Taam Ja´” en la Bahía de Chetumal, se continúa con las inmersiones de investigación para conocer y entender este sistema.

En un principio, el agujero azul en el suelo marino de la Bahía de Chetumal, que es la expresión en lengua maya para referirse a “agua profunda”, se calculó por medio de ondas sonoras que medía 274 metros de profundidad, pero tras continuar con las investigaciones y mejores equipos de cálculo, aún no se llega a lo más profundo del mismo.

El agujero azul (blue hole) se ubica a ocho kilómetros al este de la isla Tamalcab, y en pleno centro de la Bahía de Chetumal.

“Taam Ja´” tiene hasta 274 metros bajo el nivel del mar así como una forma casi circular en su superficie y abarca un área de 13 mil 690 metros cuadrados.

Dentro del conjunto de los agujeros azules conocidos en todo el mundo, el recién reportado en Chetumal es el segundo más profundo, después del agujero azul Sansha Yongle en China, que mide 300 metros de profundidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton