Se agotan espacios en el cementerio de Tulum

Se carece de un proyecto de ampliación porque no se ha aprobado el Programa de Ordenamiento Ecológico Local.

|
El Ayuntamiento no dispone de superficie para un nuevo cementerio. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Se encuentra saturado el cementerio de Tulum y no hay preparativos para la ampliación como se tenía previsto. Una nueva zona, dependerá de las gestiones para obtener superficie de crecimiento de la ciudad, indicó la directora de Obras Públicas, Martha Viveros. A la fecha no hay indicios de que se proceda a corto plazo debido a que se requiere tener aprobado el Programa de Ordenamiento Ecológico Local.

Este programa aún no se aprueba, y sigue pendiente su publicación, al igual que las modificaciones al Programa Director de Desarrollo Urbano, dentro del cual se establecerá y regirá el crecimiento de la mancha urbana de Tulum.

También te puede interesar: Cancún estrenará cementerio

Por el momento no se tiene forma de establecer o crear un nuevo espacio para este fin, ya que el Ayuntamiento no dispone de superficie como fundo legal para dar el uso a esa y otras necesidades de la población, indicó.

La superficie destinada a dar sepultura tiene el espacio agotado. Incluso para dar cabida a los últimos cuerpos, fue necesario retirar parte de la albarrada a fin de que tengan cabida.

Poco más de 20 decesos registrados en los últimos meses, agotaron la superficie disponible. La única alternativa existente es ocupar la superficie a estacionamiento, en la parte frontal del camposanto, sin embargo, no tiene el espacio suficiente, según el director de Servicios Públicos, Víctor Uribe, a la cual está asignada esa superficie para su mantenimiento. Tampoco se han tomado otras medidas para atender la necesidad de espacio que se requiera. Esta superficie fue destinada como tal hace alrededor de tres décadas, cuando la población de Tulum era muy reducida, y por lo tanto igualmente era bajo el índice de mortalidad, dijo.

El proyecto para obtener recursos que permitan construir una barda que delimite esta superficie, tampoco se ha concretado por el lado de la Dirección de Planeación, aunque sigan las gestiones para conseguir recursos. Actualmente la mancha urbana absorbió la superficie del camposanto que se encuentra prácticamente en el centro de la ciudad.

Lo más leído

skeleton





skeleton