|
Existen tres mil 530 tumbas en el panteón municipal. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN.- Aproximadamente 400 restos humanos que ocupan un espacio en el Panteón Municipal de Solidaridad, están a punto de ser enviados a la fosa común debido a que sus deudos no han pagado el derecho de perpetuidad.

De acuerdo con Sandra Luz Zubieta Arcique, directora de Normatividad y Saneamiento Ambiental, los familiares de los difuntos tendrán hasta el 29 de mayo para realizar el pago de tres mil 42 pesos para tener derecho al uso del espacio de manera perpetua.

También te puede interesar: Roban en tumbas del cementerio de Bacalar

Estábamos en un margen de 800 en abandono, pero la gente ha acudido a regularizarse y aún hay tiempo para la prórroga. En el panteón hay tres mil 530 tumbas, de gavetas hay 135… ya no estamos enterrando de manera tradicional, sino de manera vertical, igual por el espacio”, dijo Zubieta Arcique.

En caso que los deudos no hicieran la regularización, a partir de agosto serán exhumados y enviados a la fosa común, para ello 10 miembros de la citada dependencia se han capacitado en el manejo de restos humanos ante la Fiscalía General del Estado.

“Luego hay mucha gente que viene de tránsito, dejan aquí sus difuntos, no han pagado y está totalmente abandonada la bóveda (…) antes algunos no pagaban, por ejemplo el gobierno da un apoyo de atemporalidad que son seis años, después de ese tiempo la gente debe de acudir a regularizar ese espacio”, agregó.

El cementerio municipal se encuentra en la carretera federal con calle 88 y comenzó a funcionar desde principios de la década de los 90; “lo que pasa que antes el panteón estaba ubicado en otro lado y hubo traslados de difuntos, algunos de ellos sí pagaron perpetuidad, pero otros no”.

Los familiares interesados pueden acudir a las oficinas de la Dirección de Normatividad y Saneamiento Ambiental que está en la avenida Zapote, funciona de lunes a viernes de 9 de la mañana a 5 de la tarde; los sábados de 9 a una de la tarde. Los requisitos son la orden de inhumación o certificado de defunción y realizar el pago correspondiente.

Este programa lo realizarán en conjunto con otras dependencias, como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Secretaría de Salud y la Fiscalía General del Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton