Cena de Navidad será más cara, pese a que la inflación no sube en Q. Roo

Ante la alza en los productos alimentarios, restauranteros prevén un aumento en sus menús para 2023.

|
Se detiene inflación, pero cena navideña será más cara. (Foto: Alfredo Maya)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Durante la primera quincena de diciembre, Quintana Roo logró mantener los niveles de inflación, quedando en 8.1% como en el cierre de noviembre, lo que no significa un respiro para los bolsillos de las familias; sin embargo, la cena de navidad sí será más cara.

De acuerdo con la Asociación México Cómo Vamos?, la entidad quedó igual en el índice inflacionario, ubicándola en la posición 15 a nivel nacional y, aunque en todo el país se registró una baja debido al alza de los alimentos, la cena de navidad tendrá mayores costos. 

Un lomo navideño tiene un precio 8.2% más caro que el año pasado y hasta 19% mayor que en 2020, mientras que para la preparación las familias tendrán que gastar hasta 7.5% más que el año pasado, tendiendo un rango de precio para una cena de no más de 10 personas de entre mil y dos mil pesos solo para este alimento. 

Las estimaciones señalan que los precios incrementaron hasta 12%, lo cual, de acuerdo con el organismo es un poco alarmante, sobre todo porque a los trabajadores no les alcanza el salario para comprar la canasta básica. 

Además, citó diversos ejemplos, entre ellos que adquirir tortillas está costando 16% más, la harina de trigo reportó un alza de 33% y el huevo hasta 25%, mientras que la leche tuvo un incrementó de 13.85 pesos. 

Si bien, Quintana Roo no reporta los mayores incrementos en inflación, como estados que alcanzaron hasta 10% como Oaxaca y Campeche, las alzas generalizadas golpean a la entidad con la escalada de precios. 

Restauranteros podrían aumentos los precios de sus menús 

Derivado del alza en los productos alimentarios, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) contempla que se tengan incrementos en 2023, en los costos de los menús, y, en otros casos, están modificando sus hábitos de compra por productos  locales. 

Algo similar sucede en los tianguis de Cancún, donde lograron acuerdos con productores para la venta de la fruta y verdura y con ello poder tener precios más competitivos que ayuden a las familias a brincar la inflación.

Lo más leído

skeleton





skeleton