20 de Septiembre de 2018

Chetumal

'Cocodrilo Dorado' a la espera de ser explotado: habitantes

Es una belleza natural que muchos han oído hablar de ella.

El cenote propicia el nacimiento de un manantial natural. (Edgardo Rodríguez/ SIPSE)
El cenote propicia el nacimiento de un manantial natural. (Edgardo Rodríguez/ SIPSE)
Compartir en Facebook 'Cocodrilo Dorado' a la espera de ser explotado: habitantesCompartir en Twiiter 'Cocodrilo Dorado' a la espera de ser explotado: habitantes

Edgardo Rodríguez/ SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- El cenote conocido como “Cocodrilo Dorado”, en la ribera del río Hondo, se pierde la llegada de visitantes ante la falta de promoción por parte de las autoridades locales, por lo que es un punto eco-turístico prácticamente virgen que espera a ser explotado según señalan habitantes de la región.

Saturnino Miguel Isidoro, oriundo de la comunidad y ex delegado municipal, mencionó que este cenote podría ser un punto altamente explotable dado que es una belleza natural que muchos han oído hablar de ella pero que pocos en realidad conocen.

También te puede interesar: Organismos internacionales evaluarán el buen manejo forestal

Explicó que durante el atardecer, el sol se refleja sobre las piedras del farallón que  aloja en su base un gran cenote, este efecto de luz junto con la formación rocosa, hace apreciar la espalda de un reptil de color amarillo, de donde se toma el nombre del cenote conocido como cocodrilo dorado. Aunque también existe el mito de que se llama de esta manera debido a la existencia de un cocodrilo de color amarillento que habita en las aguas de este pozo de agua.

Por su parte, Felipe Mena Cardeña, comisario ejidal de Nuevo Guadalajara, al que pertenece la comunidad de La Unión,  este cenote, único en la zona sur, tiene un panorama esplendido y es un lugar ecoturístico de aventura en el que se puede hacer uso del rapel, dado que el farallón de 70 metros de altura resulta perfecto para esta actividad.

Además, el cenote propicia el nacimiento de un manantial natural que desemboca en el río Hondo y a su paso genera brazos de agua que funcionan como pequeños estanques que pueden ser utilizados como balneario o piscinas naturales, lo que complementa esta joya natural en la frontera México-Belice.

Ambos entrevistados mencionaron que de vez en cuando llegan grupos de turistas a practicar el rapel en la zona y conocer el cenote del cocodrilo dorado, sin embargo, hasta el momento no existe un plan de desarrollo por parte de los tres niveles de Gobierno para explotar esta región a pesar de que existen más cenotes y puntos de agua en sus alrededores.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios