13 de Noviembre de 2018

riviera-maya

Rellenan cenotes en la colonia Bellavista

Vecinos denuncian que dos ojos de agua fueron sepultados con las obras de la instalación hidráulica.

Con las obras de instalación hidráulica se rellenaron dos cenotes, según vecinos de la colonia Bellavista. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Con las obras de instalación hidráulica se rellenaron dos cenotes, según vecinos de la colonia Bellavista. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir en Facebook Rellenan cenotes en la colonia BellavistaCompartir en Twiiter Rellenan cenotes en la colonia Bellavista

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Vecinos de la colonia Bellavista dieron a conocer en redes sociales que durante los trabajos de instalación de infraestructura hidráulica se encontraron cenotes y manifestaron su preocupación por los riesgos que implica que sus casas estén sobre cavernas. 

Una de las personas preocupadas, E.H.G., señaló que el hallazgo fue ubicado sobre la calle 19 sur entre 145 y 150 e incluso tomó una serie de fotos que compartió en un foro local. Sin embargo, la mañana del pasado jueves, los trabajadores de la obra confirmaron que estos fueron rellenados para cumplir con el proyecto. 

En un recorrido por la zona, los trabajadores dijeron que ahí se encontraban por lo menos dos ojos de agua, uno con una caverna de alrededor de tres metros de diámetro y el segundo más pequeño. Ante el cuestionamiento sobre las condiciones del cenote, acusaron que presentaban un fuerte olor, ya que se encontraban contaminados con aguas residuales originadas en las viviendas de alrededor. 

“Si aquí trabajando vimos los hoyos y al acercarnos vimos que uno estaba grande. Pero olía horrible, tenía puros desechos de las casas de acá enfrente. Se ve que su cañería sale pa´l cenote. Después se tapó y seguimos trabajando” dijo un obrero.

Daño ambiental

Al respecto el especialista y miembro del Círculo Espeleológico del Mayab, Mario Zavaleta Franco, lamentó que por un lado se estén rellenando las cavernas bajo el argumento del desarrollo urbano sin hacer estudios preventivos en la zona para no afectar el manto freático y por otro la contaminación que los mismos habitantes están realizando a los mantos acuíferos. 

Recalcó que este daño afecta a toda la zona, debido a que el sistema de cuevas y cenotes está interconectado en toda la península de Yucatán y Quintana Roo.  

“Es una cuestión hasta de sanidad pública, taparlo no resuelve nada y la contaminación se va a esparcir a todas partes. Que metan las multas que se tengan que meter. Al principio se decía que la gente no sabía del daño que se ocasiona pero hoy en día no es así”, dijo Zavaleta Franco. 

Ante esta situación, el director general de Aguakán Roberto Enrique Robles, afirmó que en dicho punto se están realizando trabajos de ampliación de la red de agua potable y drenaje. Que esta es una obra de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) con recursos federales y estatales, sin embargo señala que están investigando lo ocurrido para tener información completa sobre el tema durante los próximos días. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios