|
Se buscan los recursos para hacerlos y determinar el nivel de contaminación que tienen. (Jesús Tijerina/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las autoridades ecológicas en el municipio de Benito Juárez reconocieron la urgente necesidad de sanear los 105 cenotes censados que, a pesar de ser depósito de todo tipo de desechos, también albergan diferentes tipos de flora y fauna, dijo Jeannina Medrano Galindo, directora de Ecología en el municipio.

Medrano Galindo, directora de Ecología en el municipio, explicó que con base al censo en Cancún están ubicados 105 cenotes, la mayoría requieren de saneamiento por ser utilizados como tiraderos de basura.

También te puede interesar: ¡Atención extranjeros! Abren un 'Consulado Móvil' en Cancún

Dentro de los cuerpos de agua y sus alrededores, han hallado basura de todo tipo, como plástico, juguetes, restos de unisel y mascotas muertas.

“Las personas, por ignorar los daños ambientales que genera tirar basura en los cenotes, los usan para dejar ahí los desechos”.

Áreas verdes

Uno de los cenotes que por sus características es el más representativo, es el que se encuentra en el área verde ubicada en la Avenida Talleres, entre las calles 119 y 121 norte en la Región 101.

“Ese cenote tiene tres cavidades que son la copula, es de tipo cavernoso, con estalagmitas y estalactitas, además de diversidad de fauna como tipos de murciélagos, insectos, tortugas semi acuáticas  y plantas representativas de la zona”.

Estos 105 cenotes están en predios públicos, en medio de la mancha urbana, rodeados de viviendas comercios y la mayoría de ellos son usados como tiraderos de basura.

El programa Rehabilitación, Saneamiento y Limpieza de cenotes urbanos, consta de tres fases.

“La gente llega y tira su colchón, su basura, animales muertos y queremos recuperar esos espacios”.

La funcionaria municipal también anunció el plan de saneamiento de los cuerpos de agua urbanos censados solo en la ciudad de Cancún, en donde han detectado presencia de basura plástica y animales muertos.

El programa Rehabilitación, Saneamiento y Limpieza de cenotes urbanos, consta de tres fases que son la ubicación, caracterización y limpieza está próximo a entrar a la última parte.

Aunque el programa no contempla el análisis del agua del lugar, se buscan los recursos para hacerlos y determinar el nivel de contaminación que tienen.

Dependiendo del tipo de estudios, es el costo de éste, pero el básico que contempla tres resultados oscila en los 15 mil pesos, señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton