|
Una de las principales preocupaciones desde hace siete años, es lo que ocurre en los sistemas cársticos. (Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-Integrantes de la asociación civil Centinelas del Agua buscan que los estándares de medición de sustancias contaminantes en las costas se endurezcan para proteger el ecosistema marino además de la salud humana, y que actualmente no se toma en cuenta, explicó Alejandro López Tamayo, maestro en ciencias del agua.

También te puede interesar: Entregan escuelas con ‘cerros’ de basura

Una de las principales preocupaciones desde hace aproximadamente siete años, comentó, es lo que ocurre en los sistemas cársticos en cuanto a la legislación actual y con respecto a contaminantes provenientes de aguas residuales.

La ley vigente está basada en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 001 de Semarnat 1996, y aunque ésta debe actualizarse cada cinco años, en este caso no ha ocurrido.

Este año, el cinco de enero, se publicó el proyecto para modificar la NOM 001 y junto con eso una consulta pública nacional en la que organizaciones civiles en Quintana Roo, entre ellas Centinelas del Agua, participaron y están a la espera de las observaciones de las autoridades ambientales federales.

“Como Centinelas del Agua ya teníamos trabajos hechos en relación al tema, sobre todo en materia bibliográfica, como los estudios publicados en materia de contaminación en Quintana Roo, en que municipios, dónde se presentan los puntos focales de mayor y menor contaminación”, señaló.

Centinelas del Agua mostró preocupación con respecto a la toxicidad del agua, pues si bien en la  normatividad vigente no está contemplada, en el proyecto está incluida pero con unidades altas de medición.

Toxicidad mide los parámetros que son tóxicos para los ecosistemas marinos y los humanos, sin embargo el proyecto contempla cinco unidades como medición, pero en base a los estudios y por las características de los ecosistemas de Quintana Roo, esos niveles son riesgosos para los manglares y arrecifes, por la sensibilidad que tienen hacia los componentes químicos en el mar.

 “Un parámetro de cinco no era benéfico para Quintana Roo y se trató de bajar a una unidad de toxicidad o hasta 1.5 unidades de toxicidad, que con base en estudios es cómo podríamos garantizar que los ecosistemas marinos se mantengan con salud”, destacó.

Lo más leído

skeleton





skeleton