Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos se deslinda de grupos 24 horas en Cancún
‘Lucran con la enfermedad de quien se quiere curar’; indicó el delegado de la agrupación.
La Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos se deslindó de los grupos que operan las 24 horas en Cancún, de las cuales no hay una cifra exacta, pero que se calcula entre 4 a 5 grupos que utilizan el logo de Alcohólicos Anónimos, en diversas colonias y regiones de Cancún.
Roger A, delegado de la agrupación en este polo turístico, explicó que la agrupación oficial, tienen sesiones diarias de una hora a hora y media.
“En diversos puntos de la ciudad se pueden observar principalmente en las regiones, sitios en donde se visualiza el logo de la agrupación y un anuncio donde informan que sesionan las 24 horas", comentó.
De acuerdo con la Central Mexicana de esta agrupación en Cancún, estos grupos no pertenecen a este movimiento internacional, sino que toman algunos de sus preceptos, para llevar a cabo diversas acciones, las cuales no siempre están vinculadas a los objetivos de la institución.
El delegado indicó que uno de los objetivos de la Central Mexicana es no entrar en polémicas, sin embargo, reconoció que hay grupos que no pertenecen o no son reconocidos por la instancia, y que utilizan los logos para llevar a cabo su propio tipo de terapias, las cuales, muchas veces no concuerdan con los 12 pasos que se conocen a nivel mundial.
“No tenemos un número exacto pero sí han sido denunciadas estas agrupaciones por parte de personas que han asistido a sus sesiones y que anteriormente han estado con nosotros y notan la gran diferencia”, aseguró.
De acuerdo con la información recabada, algunos grupos cobran cuotas fijas entre los 50 y 150 pesos para asistir a las sesiones, lo cual tampoco forma parte de los reglamentos, por lo que son agrupaciones que están lucrando con la enfermedad y las ganas de las personas de recuperarse.
A esto se suma el hecho de que estos grupos realizan retiros llamados "Haciendas", para personas alcohólicas o con otro tipo de adicciones, cobrando entre mil 500 a dos mil pesos, por un fin de semana, y tampoco forma parte de las actividades de AA oficial.