24 de Junio de 2018

Chetumal

Centro de acopio lechero en Bacalar, un elefante blanco

Hace dos años se invirtieron dos millones en su construcción y hoy sigue sin operar.

El inmueble se ha deteriorado con el paso del tiempo y nunca se ha usado para el fin que se construyó.
El inmueble se ha deteriorado con el paso del tiempo y nunca se ha usado para el fin que se construyó.
Compartir en Facebook Centro de acopio lechero en Bacalar, un elefante blancoCompartir en Twiiter Centro de acopio lechero en Bacalar, un elefante blanco

Javier Ortiz / SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El centro de acopio de leche de la comunidad de Miguel Alemán, donde se invirtieron dos millones de pesos en 2015, se quedó como un elefante blanco; a dos años de su construcción sigue sin operar.

Federico Bucio Martínez, presidente de la Asociación Ganadera del Municipio de Bacalar, consideró un desperdicio el dinero que destinó la Federación para el inmueble que se ha deteriorado con el paso del tiempo y nunca se usó para el fin que se construyó.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destinó en el 2015, un millón 823 mil 220 pesos y los productores aportaron 607 mil 776 pesos.

El proyecto contempló el beneficio para más de 130 productores de esa zona. Sin embargo, la falta de energía eléctrica y parte de la infraestructura inconclusa, ha impedido que comience a funcionar, de acuerdo con el representante ganadero.

La dependencia informó que la intención fue la de fortalecer la cadena productiva, que ayude a incrementar y fortalecer la cadena de valor productiva de este sector beneficiando de manera directa a 20 familias y a comunidades aledañas.

No obstante, a dos años de distancia, los productores siguen atravesando los mismos problemas para almacenar su producción por el que tienen que vender de manera directa. De acuerdo con información proporcionada por la Sagarpa, en Quintana Roo, existen siete cuencas lecheras: Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas, Reforma, Nicolás Bravo, Miguel Alemán, Morocoy y Sergio Butrón Casas, que producen nueve mil litros diarios.

De tal cantidad, mil 500 litros se producen en el municipio de Bacalar, de acuerdo con el presidente de la Asociación de Lecheros Unidos del Caribe, Alvino Enríquez Martínez, aunque en la actual temporada de sequía, la producción disminuyó 50%, es decir, a 750 litros diarios.

La totalidad de la producción se destina para los fabricantes de queso de las zonas lecheras, debido a que no cuentan con centros de acopio y la comercialización la tienen que hacer de manera directa.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios