Se 'apaga' proyecto de centro anti bullying en Cancún

Los promotores de esta iniciativa solicitaron licencias para cargos y aspiraciones políticas.

|
El centro se encuentra en la Región 507, en el cruce de las calles Holbox y Xhazil. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Centro de Atención Municipal contra el Bullying que funcionaría desde febrero pasado no tuvo continuidad, y actualmente está abandonado y sin funcionar; los promotores de esta iniciativa que data de 2014, solicitaron licencias para cargos y aspiraciones políticas dentro del Partido Nueva Alianza (Panal); mientras que los nuevos representantes que se quedaron en los cargos para dar continuidad con el proyecto, desconocen el modo de operar del mismo.

Cuando el centro fue propuesto en 2014, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), precisó que en el estado se habían presentado 18 quejas por acoso escolar, de las cuales, 14 eran de Benito Juárez, tres de Othón Pompeyo Blanco, y una en Cozumel; los datos del presente año no los proporcionó la institución, bajo el argumento de la veda electoral.

También te puede interesar: Niños con autismo, víctimas frecuentes de bullying: expertos

La idea de la creación del centro fue propuesta por Manuel Tzab Castro, quien era el quinto regidor de la comisión de Educación, Cultura y Deportes del municipio de Benito Juárez, actualmente consejero estatal del Panal, y Marcelina Sagrero Balado, que era la directora de Educación Municipal, ahora es la candidata suplente a la diputación del mismo partido, por el Distrito 07.

Los nuevos responsables en los cargos de regiduría de Educación, Cultura y Deportes, y la Dirección de Educación Municipal no saben qué sucederá con el proyecto iniciado, pues refieren que analizarán lo que se había hecho para partir de ahí.

“Lo que se necesita para poner a trabajar el centro es tener a las personas, tres que coordinen, en cuanto a psicólogos y especialistas, no se sabe con exactitud, tendríamos que valorarlo”, dijo Karla Briceño Fernández, directora de Educación Municipal en Benito Juárez.

Ubicación del centro

El centro está ubicado en las instalaciones de la Dirección de Educación Municipal en la Región 507, en el cruce de las calles Holbox y Xhazil, a espaldas de la Gran Plaza, en donde se realizó una inversión económica, sin dar a conocer el monto, para el acondicionamiento de las aulas.

Cuando fue anunciado el recinto, se dijo que contaría con cubículos personalizados con psicólogos, especialistas, abogados, personal de derechos humanos, entre otras dependencias, para atender a víctimas y victimarios, del acoso escolar o bullying, además de impartir cursos, talleres y pláticas de prevención.

Los suplentes de la quinta regiduría, y dirección de educación tendrán hasta septiembre del presente año para poner en marcha dicho centro, pues es cuando se lleva a cabo el cambio de administración.

“Es un proyecto bastante interesante, supimos de él pero hasta ahora no nos hemos acercado con las autoridades que lo propusieron, es un tema muy importante que no puede pasar desapercibido, ahora veremos que sucederá, esperando que se habilite”, dijo Raúl Armando Lara Quijano, presidente de la Sociedad de Padres de Familia en Benito Juárez.

Hasta ahora no se ha podido entrevistar a Luis Alberto Chuc Nájera, quinto regidor de la comisión de Educación, Cultura y Deportes, quien ha estado ausente en las tres últimas visitas a sus oficinas.

Como parte de las acciones para combatir la problemática, autoridades de los planteles solicitan pláticas preventivas  la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, además de asociaciones expertas en la materia.

Datos históricos del proyecto

- 29 de agosto de 2014 se propone en la Vigésima Tercera Sesión Ordinaria de Cabildo de Benito Juárez la creación del Centro de Atención Municipal contra el Bullying

- 8 septiembre de 2014 conforman comité para creación del centro  

- Abril de 2015 se aprueba la propuesta

- Primer semestre de 2015 solicitan recursos para equipar espacio dentro de la Dirección de Educación Municipal

- Septiembre a Diciembre de 2015 imparten pláticas de información y promoción del centro en planteles educativos

- Enero de 2016 reciben recurso (sin especificar el monto), para instalación de ventanas, puertas, y detalles del recinto

- Febrero de 2016 Promotores Manuel Tzab Castro y Marcelina Sagrero Balado, solicitan licencia para puestos dentro de la estructura del Partido Nueva Alianza (Panal).

Lo más leído

skeleton





skeleton