Centro de atención animal de Cancún, sin espacio para perritos callejeros

Una de las razones de la saturación es que la mayoría de los perros regalados en las fiestas decembrinas fueron abandonados.

|
Está saturado el centro de atención animal de Cancún. (Foto: Edgar Balam)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El centro de Protección y Bienestar Animal de Cancún esta constantemente saturado, debido a la cantidad de perros y gatos que mantienen en sus jaulas, y el constante rescate de animales callejeros.

Tania Fernández Moreno, directora general de Ecología de Benito Juárez, comentó que actualmente este centro tiene ocupadas sus 48 jaulas, pero además, de enero a mayo del 2023 se han rescatado a más de 100 animales callejeros de Cancún, mismos que no siempre pueden mantener en las instalaciones de Protección y Bienestar Animal.

“En la zona norte de la ciudad es donde tendemos a tener más perros en situación de calle. El control de reproducción canina no mide región, supermanzana o área. Los perros no son estáticos, se mueven de diferentes puntos de la ciudad”, señaló.

De igual manera, agregó que el promedio de denuncias diarias es de 10 a 15, a veces más.

Otra razón de la saturación del centro de protección animal es que el 2023 se inicio a tope de actividad, porque los perros que se regalaron en fin de año fueron abandonados, y rescatados por las autoridades.

La directora de Ecología resaltó que en caso de que se desocupen jaulas, se atienden las denuncias ciudadanas, lo que vuelve a llenar los espacios; por lo que cuando están a tope, recurren a las protectoras.

“Que vienen a colaborar son más de 15 protectoras. Les hablamos y ellos ven si tienen espacio o nos ayudan a encontrar un lugar temporal. El chiste es que no solamente sea un tema de gobierno, nuestras mascotas y nuestros perritos en situación de calle son responsabilidad de todos”, dijo.

La entrevistada aclaró que estas protectoras pueden tener de cinco a 40 espacios, o solo tienen casas temporales y reciben a un animal a la vez, aunque por reglamento no se pueden tener más de tres perros en casa, porque se deben garantizar que todos tengan control médico, buena alimentación, y no estén expuestos a la intemperie.

Realizan campaña de adopción 

Ante este panorama, se realizó una campaña de adopción con alrededor de 50 animales, la mayoría perros y cerca de ocho gatos, de los cuales casi la mitad fueron proporcionados por las protectoras de animales que colaboran con la Dirección de Ecología.

En la campaña se dieron en adopción al menos cuatro mascotas, y aunque se espera que pronto se vuelvan a ocupar las jaulas, Fernández Moreno recordó que las esterilizaciones y adopciones en el centro de Bienestar Animal son gratuitas y permanentes.

Durante el evento también se presentó una estatua de un perro a las afueras del centro, en honor a estos animales, de aproximadamente dos metros y medio de alto y uno de ancho.

(Foto: Edgar Balam)

Finalmente, según datos de la Dirección de Protección y Bienestar Animal, en los primeros seis meses del 2022 se rescataron 397 animales callejeros, pero solo se adoptaron 81. 

Lo más leído

skeleton





skeleton