21 de Octubre de 2018

Playa del Carmen

Sacrifican 36 perros para estudios de detección de rabia

De enero a la fecha se han reportado 82 mordeduras que corresponden al 8% del total de las denuncias.

El Centro de Bienestar Animal Municipal ha enviado los encéfalos a la Jurisdicción Sanitaria número 2. (Octavio Martínez/SIPSE)
El Centro de Bienestar Animal Municipal ha enviado los encéfalos a la Jurisdicción Sanitaria número 2. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir en Facebook Sacrifican 36 perros para estudios de detección de rabiaCompartir en Twiiter Sacrifican 36 perros para estudios de detección de rabia

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En los últimos 10 meses, el Centro de Bienestar Animal Municipal (Cebiam) ha enviado a la Jurisdicción Sanitaria número 2, 36 encéfalos de canes sacrificados para realizar estudios de detección de rabia.

Estas acciones se hacen con base en las verificaciones que marca la Norma Oficial Mexicana 042, de acuerdo con Luz María Barrón Licona, directora de Salud, quien mencionó que no se han detectado casos de rabia, según los resultados de los estudios hechos a los encéfalos.

También te puede interesar: Por 'defender' a su gato, hiere con machete a un perro

Solidaridad, junto con el estado de Quintana Roo, suman alrededor de 10 años sin presentar un solo caso de esta enfermedad.

“De enero a la fecha hay un reporte de 82 mordeduras, que corresponde al 8% del total de las denuncias, no necesariamente todas las denuncias que se hacen están relacionadas con mordeduras, algunas son a maltratos”, informó Barrón Licona.

La funcionaria mencionó que de los 36 perros que han sido sacrificados, apenas un 6% corresponde a canes que atacaron a un humano. Comentó que la incidencia en Playa del Carmen de mordeduras de perros a personas es baja en comparación con otros puntos de Quintana Roo, donde llegan a haber más de 150 en un año.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 042, los métodos de sacrificio de los perros son por medio de la electroinsensibilización, sólo si se trata de perros mayores de cuatro meses; en perros adultos corresponde la sobredosis de barbitúricos por vía intravenosa; en cachorros menores de 4 meses, indistintamente la edad, se aplica una sobredosis de barbitúricos por vía intracardíaca.

Precisó que este estudio corresponde sólo para la detección de rabia, por lo que en caso de que se detecten otras enfermedades, no se dan a conocer, debido a que la Norma que lo regula no lo marca.

Hasta esta fecha han sido alrededor de mil las denuncias que se han recibidos en la Dirección de Salud por maltrato animal, las cuales corresponden al Cebiam darle seguimiento. En este sentido más del 50% de las denuncias son por golpear y no alimentar a los canes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios