18 de Diciembre de 2018

Chetumal

Pobladores de Ucum se quedan sin centro de salud

El antiguo edificio fue demolido y las obras del nuevo, se encuentran estancadas.

La remodelación del edificio del Centro de Salud de Ucum ha sido abandonada. (Carlos Castillo/SIPSE)
La remodelación del edificio del Centro de Salud de Ucum ha sido abandonada. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir en Facebook Pobladores de Ucum se quedan sin centro de saludCompartir en Twiiter Pobladores de Ucum se quedan sin centro de salud

Carlos Castillo/SIPSE CHETUMAL, Q. Roo.- Más de cuatro mil habitantes de la comunidad de Ucum y poblados circunvecinos  se encuentran sin atención médica debido a que las obras del Centro de Salud del poblado han sido abandonadas.

Mientras tanto, decenas de familias que a diario requieren de una consulta médica por problemas respiratorios, especialmente, tienen que trasladarse hasta la capital del Estado.

Zaida Judith Mata Gonzales, delegada de la comunidad de Ucum, señaló que la remodelación del centro de salud y la demolición del antiguo edificio significó una importante noticia para los habitantes, quienes siempre habían demandado una mejor infraestructura para servicios médicos.

También te puede interesar: Derrumban centro de salud en la comunidad de Ucúm

Indicó que las obras dieron inicio en agosto, fecha en la que solo colocaron los cimientos y unas hiladas de blocks; desde hace más de un mes la obra se mantienen en abandono por parte de los trabajadores de la construcción.

Señaló como responsable de esta situación a la Secretaría de Salud en el Estado (Sesa) por falta de resultados.

“Nos derribaron el antiguo centro de salud y no se apuran en construir el nuevo de primer nivel, y no es posible que nos dejen sin un lugar para la atención médica a la comunidad”, comentó.

Jonan Utrera Vergara, delegado de la comunidad de Carlos A. Madrazo, dijo que la obra está a menos de la mitad en los mismos terrenos donde estaba en el antiguo centro de salud, el cual solo tiene cimientos, algunas excavaciones, bases “y hasta allá lo dejaron”, indicó.

Señaló que solo quieren saber en qué va a quedar la obra y en cuánto tiempo la comunidad podrá hacer uso de los servicios médicos, que son de suma importante en la zona.

“No nos saben decir si va a tener una continuidad, porque lo abandonaron en plena temporada de frío y las consultas se están dando en un espacio del comedor comunitario, donde no se cuenta con un lugar para atenderse, por las condiciones que prevalece”, dijo.

Realizó un llamado a las autoridades del sector salud y a los representantes del Gobierno de Quintana Roo, para que tomen cartas en el asunto.

El letrero que fue colocado en el lugar donde estará el nuevo centro de salud dice: “Construcción de Sustitución  de Unidad Médica de Primer Nivel de Ucum”, que realiza la Secretaria de Salud de Quintana Roo con una inversión de seis millones 928 mil 117 pesos, para beneficio de cuatro mil 553 habitantes.

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios