Buscan proteger la caleta de Yalkú

Quieren evitar la sobreexplotación turística en toda la Bahía de Akumal.

|
Ambientalistas consideran necesario moderar la explotación turística de los atractivos del municipio, para evitar suspensiones como la que ocurrió con el nado con tortugas. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- El Centro Ecológico de Akumal (CEA) instó a diversificar actividades y definir lo más pronto posible el plan de Protección de la Bahía de Akumal para evitar que otras zonas como la caleta de Yalkú, se vean afectadas tras la suspensión del nado con tortugas, señaló Héctor Lizárraga Cubedo,  director del centro.

"Yalkú, un sitio hacia donde se está dirigiendo la actividad de operadores"

“Yalkú, un sitio hacia donde se está dirigiendo la actividad de operadores, ha venido padeciendo la presión de los turisteros, sobre todo de Cancún, quienes han masificado ese microdestino. Se trata de un sitio altamente frágil por su situación hidrológica, ahí se recibe el agua que viene de la parte continental, es importante monitorear, de ahí salen estudios para identificar el comportamiento del acuífero. Es de los sitios pioneros donde se empezaron estos estudios en Quintana Roo. Es el sitio más frecuentado por investigadores en este tipo de estudios”, dijo.

“Una de las ventajas es que Yalkú no está abierto, hay predios particulares que cobran por permitir pasar a la caleta, no se sabe cuánta gente ingresa, pero los propietarios de predios de Akumal norte, ven lo oportuno que es determinar la capacidad de carga máxima de visitantes, de lo contrario, pasará por la misma situación que atraviesa la bahía de Akumal”, dijo.

Tras la suspensión de las actividades de nado con tortugas, se mantiene la actividad recreativa y el buceo porque se realiza en zonas alejadas de la bahía, no implica un uso comercial y los prestadores que tienen la actividad están exentos de la medida.

Lo cierto es que la autoridad, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp),  tiene que apresurar los tiempos para decretar el plan de protección, la zonificación y sus medidas o criterios, para que todos los usuarios y actores locales puedan llevar a cabo las diferentes actividades que se proponen de forma ordenada. No todo está enfocado a nado con tortugas. La bahía de Akumal es mucho más que eso, agregó.

Para una recuperación necesita tiempo, pero evidenció que debe haber proyectos para recuperar los arrecifes. En este sentido, dijo que el CEA cuenta con permisos para proceder a la restauración de dos especies de arrecies.

La medida de suspender el nado con tortugas fue solicitada por varios representantes del sector náutico en los talleres de elaboración del plan de protección del refugio de Akumal.  

Lo más leído

skeleton





skeleton