Municipios de Q. Roo reducen sus deudas

Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco mejoraron sus obligaciones financieras.

|
El Ayuntamiento de Benito Juárez logró una reducción de casi 10 por ciento de su deuda. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Castro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los municipios Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco lograron reducir, durante 2018, sus obligaciones financieras, respecto a 2016, reportó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

En Benito Juárez, de 2016 a 2018, la deuda pública bajó de mil 214.4 millones a mil 095.2 millones de pesos, una reducción de casi 10 por ciento, según el último reporte publicado por el organismo técnico del Congreso de la Unión.

También te puede interesar: Deuda ‘hunde’ finanzas de dos municipios

Por su parte, Solidaridad pasó de adeudar 747.8 millones a 695.1 millones de pesos, una disminución de poco más de siete por ciento; mientras que Othón P. Blanco redujo sus obligaciones financieras en 3.3 por ciento, al pasar de 439.6 millones a 423.millones de pesos.

Isla Mujeres, aunque no se encuentra en la cima de los más endeudados a nivel nacional, también bajó su nivel de deuda municipal de 2016 a 2018, incluso es el municipio con la mayor reducción porcentual, pues de 8.7 millones que adeudaba pasó a 2.7 millones de pesos; una baja equivalente a 69 por ciento.

Hasta el tercer trimestre de 2018, Cozumel tenía una deuda pública de 421.7 millones de pesos, no obstante, en el informe correspondiente a los últimos tres meses del año no aparece registrado su avance o retrocesos.

En ese caso, apenas a finales del año, la XV Legislatura del Congreso del Estado autorizó a la nueva administración municipal, encabezada por Pedro Joaquín Delbouis, realizar contratos con bancos para la reestructuración de la totalidad de los pasivos.

Cozumel, además de ser la demarcación con la más alta deuda per cápita a nivel nacional, (cuatro mil 302.4 pesos por persona) y el segundo con el más alto porcentaje de deuda con respecto a sus ingresos (69 por ciento).

El reporte del CEFP señala que la mayor parte de las obligaciones financieras de los ayuntamientos son con Bancas de Desarrollo, como Banobras, con 63.6 por ciento; con Banca Múltiple 34.1 por ciento; y 1.4 por ciento con “otros”.

Lo más leído

skeleton





skeleton