Abandonan proyecto de Centro de Investigación Apícola

Indican que iniciarán con las gestiones necesarias de los recursos para su conclusión.

|
La intención es mejorar la calidad de la miel y aumentar la productividad. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Sin fecha para que se concluya el Centro de Investigación Apícola que fue anunciado desde el año 2014 y que está ubicado en la Universidad Intercultural Maya del municipio de José María Morelos.

Víctor Alcérreca Sánchez, director general del Consejo Quintanarroenses de Ciencia y Tecnología, indicó que originalmente debió haber quedado listo desde el pasado mes de septiembre, ahora estima que será hasta diciembre de 2018 o marzo de 2019. El Centro, proveería de información para garantizar y buscar el mejoramiento genético de las abejas con el fin de mejorar la calidad de la miel fortaleciendo la productividad. El proyecto inicialmente fue estimado en unos 50 millones de pesos.

También te puede interesar: Cae precio por kilo de miel convencional

“El proyecto es la creación de un centro para la investigación en el ramo de la apicultura que está ubicado en José María Morelos, en la Uimqroo, el proceso está en curso”, dijo.

Indicó que al estar lista la primera etapa, se iniciarán con las gestiones necesarias de los recursos para la conclusión y adquisición de equipo científico.

“Originalmente el proyecto debió terminarse en el mes de septiembre, pero se originaron problemas con el ejido, y eso retrasó el proyecto y que se frenan los procesos. El proyecto quedaría entre diciembre y quizá marzo del próximo año”

La finalidad del centro de investigación es llevar miel de abeja obrera y melipona al más alto nivel de inocuidad, lo que generaría prestigio y beneficios económicos para más de tres mil productores.

De acuerdo con el proyecto inicial, el centro sería financiado a través del Fondo Mixto, es decir, 50 % aportaría la federación y otro 50% el gobierno estatal.

Contaría con un laboratorio que certificará la calidad de la miel, de tal manera que los productores de la entidad puedan exportarla a otras entidades y países.

Los principales municipios productores de miel en orden de prelación son José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez

Lo más leído

skeleton





skeleton